24h Canarias.

24h Canarias.

El Gobierno de Canarias licita edificios de emergencias por 80 millones.

El Gobierno de Canarias licita edificios de emergencias por 80 millones.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha anunciado la licitación de las obras de construcción de dos edificios que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, con una inversión de 79,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

El proyecto ya estaba contemplado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año 2020, y se aprobó un plan funcional en el año 2021 con la participación de las consejerías responsables de los servicios que se alojarán en los edificios.

La licitación, impulsada por la Dirección General de Patrimonio y Contratación, recibirá las ofertas para la presentación de los documentos hasta el 26 de mayo, y las mesas de contratación serán realizadas en el mes de junio.

El objetivo del Gobierno es que la obra esté completamente ejecutada en 2026, y contará con fondos europeos que se habilitaron específicamente para la ejecución de este tipo de infraestructuras, que se habrían perdido de no utilizarse para estos fines en la Región.

Los edificios, que tendrán una superficie de 23.000 metros cuadrados cada uno, serán idénticos y se levantarán en Telde, Gran Canaria y La Gallega, Santa Cruz de Tenerife. Ambos tendrán una localización que permitirá una fácil interrelación con otros servicios esenciales, especialmente aquellos que se relacionan con el cuidado y protección al ciudadano.

Entre los servicios que albergará los edificios están el 1-1-2, centros de control de seguridad y emergencias, emergencias sanitarias, Protección Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo, Policía Canaria, teléfono de información 012, cibercentro y teléfonos de teleasistencia social.

Por último, cabe destacar que el diseño de los edificios ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica, vulcanológica o meteorológica adversa.