El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que su departamento se va a involucrar en el proceso administrativo relacionado con la intención del Cabildo de Tenerife de declarar el 'Monumento a Franco' en Santa Cruz de Tenerife como Bien de Interés Cultural (BIC).
En declaraciones a los medios en el Senado, Torres ha destacado que la Ley de Memoria Democrática establece que en caso de que un monumento sea designado como BIC, se podría considerar su redefinición.
El ministro enfatizó que la redefinición no implica simplemente cambiar el nombre del monumento, sino que implica reconocer que antes exaltaba la dictadura y el franquismo. Es decir, se debe mantener de manera explícita y permanente esta información en el monumento.
A pesar de ello, Torres ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática es muy clara en cuanto a los vestigios franquistas, indicando que cualquier elemento que haga apología al régimen debe ser eliminado.
Por otro lado, reconoció que algunos de estos elementos pueden ser considerados para ser designados como bienes de interés cultural, pero reiteró que esto no significa que automáticamente lo sean. Es un proceso que el Ministerio de Memoria Democrática seguirá de cerca, tal como lo ha hecho en otros casos, interviniendo en el proceso de designación como BIC.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.