24h Canarias.

24h Canarias.

El fuego en Tenerife arrasa con pérdidas económicas de 146,4 millones de euros.

El fuego en Tenerife arrasa con pérdidas económicas de 146,4 millones de euros.

El incendio forestal que ocurrió en la isla de Tenerife en agosto pasado ha dejado daños materiales valuados en 146,4 millones de euros, según un informe encargado por el Gobierno de Canarias. Este incendio afectó a más de 90 kilómetros y casi 15.000 hectáreas en doce municipios.

El Gobierno de Canarias solicitó el informe urgente el 28 de agosto cuando el incendio alcanzó el nivel de emergencia 1, de acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma.

El informe estima los costos generados por el incendio en pérdidas de bienes y servicios, daños patrimoniales, externalidades negativas y también en los gastos extraordinarios para la regeneración medioambiental.

El análisis del informe incluye los perjuicios sufridos en infraestructuras, cultivos y actividades pecuarias. También estima los costos extraordinarios derivados de la extinción del incendio y las tareas de paliación y regeneración del entorno.

En cuanto a las infraestructuras, se contabilizan las pérdidas en canalizaciones de aguas, senderos agrícolas, cortafuegos, instalaciones eléctricas, balsas, señalización vertical y deterioro de firmes asfálticos debido a las altas temperaturas. También se considera el daño en comunicaciones y en las vías agrícolas y forestales por el tránsito de maquinaria pesada en las labores de extinción.

El informe también incluye los daños causados en explotaciones agrícolas, tanto para consumo personal como empresarial. Esto incluye pérdidas en cultivos de viñedos, forrajeros y frutales, así como en animales e instalaciones. También se tienen en cuenta los costos de abastecimiento de agua durante la extinción.

En el caso de las explotaciones ganaderas, se evalúan las pérdidas, los gastos de alimentación de los animales durante y después del suceso, así como la recolección y tratamiento de los cadáveres.

En términos de daño medioambiental, el informe también calcula los costos extraordinarios de restauración y regeneración de la masa forestal y su ecosistema. Esto incluye el tratamiento del terreno para prevenir la erosión durante las lluvias, las medidas para fijar la tierra libre de follaje, la limpieza y encauzamiento de barrancos y zonas de escorrentía ante posibles desplazamientos de tierra.

Finalmente, se consideran los costos extra de las actividades de repoblación a medio y largo plazo en las áreas que requieren una recuperación más rápida y efectiva de los ecosistemas dañados.