24h Canarias.

24h Canarias.

El cable submarino de Vodafone llega a Gran Canaria y se une al sistema más extenso de conexión entre Canarias y la península.

El cable submarino de Vodafone llega a Gran Canaria y se une al sistema más extenso de conexión entre Canarias y la península.

TELDE (GRAN CANARIA), 12 Dic.

El cable submarino 2Africa de Vodafone que conectará Canarias con península ha aterrizado este martes en la playa de Salinetas, en el municipio de Telde (Gran Canaria), y con ello se une al sistema más largo del mundo, tras invertir 11.109.480,00 millones de euros (12 millones de dólares) a partes iguales con el Cabildo de Tenerife --a través de Canalink--.

En la presentación de la llegada del ramal --unos 383 kilómetros de cable submarino-- a la playa de Salinetas han estado presentes el director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, junto a la directora general de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño; el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; y la concejala de Playas de Telde, Inmaculada González.

Todos han coincidido en calificar la llegada de este cable al archipiélago de "hito", ya que se trata de un proyecto que comenzó en el año 2020 y que si bien en un principio no recogía su paso por Canarias, el que se haya podido establecer la conexión en el archipiélago permitirá estar enganchado al sistema submarino más largo del mundo, con 45.000 kilómetros de longitud a través de los que se conectan 33 países de tres continentes --América, África y Europa--, con una capacidad de 180 terabits por segundo.

Así lo apunta la directora de Ingeniería de Vodafone, María José La Fuente, que expone que este sistema permite la conexión de 3.000 millones de personas en el mundo, lo que porcentualmente se traduce en un 36 por ciento de la población.

Para que Vodafone haya podido traer el cable submarino hasta Canarias, una vez ha tenido como partner a CanaLink y la colaboración de las instituciones regionales y locales, han hecho un estudio de la ruta submarina más acorde para meter el cable, atendiendo también a las afecciones medioambientales, para una vez decidida, ensamblar el cable e ir amplificando la señal.

Con ello, el aterrizaje del cable en la playa de Salinetas ha consistido en conectarlo con el cable de tierra para llevarlo a la estación submarina. En este sentido, se matizó que la elección de esta playa se debe a que Vodafone tiene en sus cercanías su centro de control.

Esa conexión del cable submarino la realiza un barco de Alcatel Submarine Networks, que "hace el tendido de todo el cable, viene desde África y va a seguir hasta Portugal", realizando una extensión a Canarias. La Fuente ha explicado que "el barco lleva la fibra óptica en una bobina gigante, lo va desplegando por el suelo marino, y cuando ya se acerca a la playa" se hace el aterrizaje.

Este aterrizaje del cable se realiza con un "sistema de boyas y buzos que acerca el cable hasta la playa" donde hay una boya dorada, la Golden Boy, que "es la primera boya que llega con el cable submarino hasta la playa". La directora de Ingeniería de Vodafone ha destacado que se trata de un proyecto "muy complejo, muy largo, ha durado tres años, y es muy emocionante".

Añadió que tras el aterrizaje del cable submarino en Canarias, el barco continuará su camino, mientras se hacen los trabajos en tierra, hasta el siguiente punto que es Lisboa y de ahí hasta Inglaterra.

Por su parte, el director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, ha asegurado que la llegada de este cable es un "paso muy importante" para la empresa porque en el 2010 ya se trajeron al archipiélago el primer cable submarino alternativo a Telefónica, rompiendo así con el "monopolio" en esta materia, por lo que con este cable se da "continuidad" y les permite "seguir creciendo para dotar de mayor velocidad y robustez al archipiélago".

Añadió que otro elemento "muy importante" es el que permite acercarse a "otra ola tecnológica con el 5G y con muchas otras olas tecnológicas como inteligencia artificial", ya que estos cables son "infraestructuras habilitadoras para que estos servicios del futuro se puedan comercializar" en Canarias.

Actualmente el avance que va a notar un cliente de Vodafone se centra en una latencia menor, matizando que latencia "es desde que se pulsa el botón hasta que sale en la pantalla, por decirlo de una manera, la capacidad de reacción de la red, que no es la velocidad", cuestión que se "ve mejorada sustancialmente" con esta infraestructura.

Consideró que se trata de una infraestructura que "a corto plazo igual no tiene una repercusión directa en la experiencia brutal pero a medio plazo facilita" el ir a otra "ola" tecnológica.

Por su parte, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, ha afirmando que si bien esta es una apuesta que viene haciendo la institución insular en los últimos años "por mejorar las condiciones de conectividad" en principio de Tenerife, al final es Canarias "la que en definitiva se beneficia de todas estas infraestructuras".

Añadió que desde el Cabildo de Tenerife se considera "importante" impulsar esta "nueva conectividad, que ya no es la física de aeropuertos y puertos, es la de voz y datos", consecuencia de ello es que "ya son 10 los cables submarinos donde participa de una manera u otra Canalink" dando un servicio "para todo el archipiélago".

"No podemos entender en esto y, en tantas otras cosas, la conectividad como algo concreto de una isla, sino entender Canarias como una unidad y desde luego en el ámbito de la globalización y de las necesidades de conectividad que tenemos y, que vamos a tener muchas más en el futuro, debemos ir de esa manera", apostilló.

Asimismo el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, indicó que esta ha sido la primera concesión desde que la comunidad autónoma tiene las competencias y se ha logrado después de un trabajo "muy intenso" y "muy complicado" en el entendimiento con el Gobierno central para que este cable esté en Canarias.

Agregó que para el Gobierno regional es un proyecto estructural e "importante" en la "apuesta firme" por las comunicaciones y porque al final el litoral y la ordenación del litoral "sea el caballo de batalla del autogobierno en Canarias", subrayando que esto "es prioritario" para el Ejecutivo autonómico que seguirá "discutiendo" en lo que lleva de camino "y ahora más con el Ministerio de Política Territorial".

Finalmente, la directora general de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño, resaltó que en la actualidad las nuevas tecnologías "ya están jugando un papel fundamental" en la vida de los ciudadanos, por lo que se debe lograr "no solo que Canarias no se quede atrás", sino que los ciudadanos tengan las condiciones de conectividad "suficientes para poder acceder a todos" los servicios públicos y privados que puedan tener a disposición independientemente de la isla en la que estén.

Asimismo, la concejala de Playas de Telde, Inmaculada González, admitió que para el municipio "es un día grande porque ya es la segunda vez que va a pasar un cable para dar cobertura a toda" la conectividad para la ciudadanía.