24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife y AENA sellan un acuerdo millonario para la modernización de los aeropuertos de la isla.

El Cabildo de Tenerife y AENA sellan un acuerdo millonario para la modernización de los aeropuertos de la isla.

MADRID, 4 Oct. - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado un acuerdo con AENA para la ampliación parcial de los aeropuertos de Tenerife Sur y Tenerife Norte por un total de 580 millones de euros. La licitación y redacción de los proyectos servirá para ampliar la capacidad de visitantes que pueda recibir la isla de Tenerife.

Tras reunirse en Madrid con el consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, Dávila ha detallado que ya ha salido a licitación y está en redacción la que va a ser la nueva terminal del edificio del Aeropuerto de Tenerife Sur, así como la inminencia de la redacción y licitación del proyecto de ampliación para el Aeropuerto de Tenerife Norte.

"Salimos muy satisfechos, es el momento de Tenerife, así nos lo han trasladado", se ha congratulado la responsable del Cabildo de Tenerife, que ha valorado que "se tenga en cuenta la experiencia del visitante", así como "la necesidad de crecer en capacidad" en los aeropuertos para la redacción de los proyectos, que se harán con unos criterios "adecuados" de calidad.

En la reunión también ha estado presente la directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, quien supervisará que en las obras que se lleven a cabo en los aeropuertos se tenga en cuenta las necesidades de la isla, como la integración con el proyecto del tren o la ampliación del tranvía hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Preguntada por la reciente decisión del gestor aeroportuario Aena de incrementar las tasas aeroportuarias en Canarias en un 4,1% a partir del 1 de marzo de 2024, Dávila ha detallado que en la reunión de este miércoles solo se han abordado cuestiones relativas al cabildo de Tenerife y que el asunto de las tasas lo deberá acordar el Gobierno canario.