24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife se une al proceso judicial contra el sospechoso de incendios en Los Realejos.

El Cabildo de Tenerife se une al proceso judicial contra el sospechoso de incendios en Los Realejos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado hoy martes la personación de la Corporación insular como acusación particular en el procedimiento de diligencias previas que se está tramitando por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de La Orotava a raíz de la detención e ingreso en prisión del presunto autor del incendio de Los Realejos ocurrido el pasado 14 de julio, que calcinó más de cinco hectáreas de superficie.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que ha intervenido junto al consejero de Presidencia del Cabildo, José Miguel Ruano; la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez; el alcalde de Los Realejos, Adolfo González; y el responsable del Operativo Brifor del Cabildo, José María Sánchez.

La presidenta explicó que el Cabildo ha decidido personarse en esta causa judicial porque está "para defender a la isla y a las personas que viven en ella". Indicó, además, que desde el año 2000 se han producido un total de 106 conatos o incendios en la zona de Los Campeches, de los cuales dos han sido grandes incendios: los ocurridos en el año 2007, que afectó a 18.000 hectáreas, y en 2022, que afectó a casi 2.800 hectáreas.

Rosa Dávila apuntó que el riesgo para las personas, el daño ambiental, el perjuicio para nuestros recursos naturales y el monte han hecho que el Cabildo haya tomado la decisión de personarse en esta causa para defender la seguridad de la isla de Tenerife y de sus habitantes.

Asimismo, destacó que la detención e ingreso en prisión del presunto autor del incendio de Los Realejos, un varón de 50 años vecino del municipio, es el resultado de la colaboración "estrecha" entre administraciones, resaltando el "encomiable" trabajo que se ha realizado por parte de la Unidad de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto de la Cruz-Los Realejos, así como la colaboración y el trabajo del Ayuntamiento de Los Realejos y de su Policía Local.

Igualmente, ha puesto en valor el importante papel que han jugado las Brif y los agentes de Medio Ambiente del Cabildo, que durante estos años han llevado a cabo las investigaciones que han permitido dilucidar que todos estos conatos e incendios eran intencionados. Por ello, Rosa Dávila ha querido lanzar un mensaje "de firmeza" frente a quienes, intencionadamente, prenden fuego a nuestros montes y ha querido dejar claro que estas acciones "no van a quedar impunes".

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, informó que la Corporación municipal también ha decidido personarse como acusación particular en este procedimiento de manera independiente, pues entiende que la repercusión que ha tenido este incendio en el municipio "es notoria" y que los daños que se han producido en infraestructuras públicas y en propiedades privadas "deben tener una respuesta".

Adolfo González ha querido resaltar, además, que a pesar de la detención del presunto autor del incendio de Los Realejos la investigación sigue abierta y continúa tanto el dispositivo especial de vigilancia permanente en la zona de Icod el Alto, así como el operativo especial de la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, en todo el ámbito de la Comarca Norte y especialmente en la zona de Los Campeches.

De igual modo, informó que esta misma mañana el Ayuntamiento ha recibido la respuesta de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Canarias autorizando la colocación de cámaras de vigilancia en la zona de Los Campeches, ámbito territorial donde se suelen producir estos conatos de incendio. En principio han sido autorizadas ocho cámaras y se instalarán en viarios, caminos y pistas de carácter rural y forestal de titularidad pública.

El responsable del Operativo Brifor del Cabildo, José María Sánchez, resaltó que el municipio de Los Realejos ha sido históricamente uno de los puntos calientes en cuanto a incendios forestales, sobre todo en Icod el Alto, y desde hace más de veinte años vienen investigando la causalidad de los mismos, comprobando que casi la totalidad han sido intencionados, lo cual indica que hay algún interés en generar fuegos en esta zona. En este sentido, recordó que en los últimos veinte años se han producido alrededor de cuatro condenas por incendios intencionados, una de ellas por el incendio de 2007.

José María Sánchez indicó que estos incendios pueden afectar tanto a superficies pequeñas como a miles de hectáreas, como ocurrió en 2007 y 2022, y remarcó que siempre van a correr más que la capacidad de los medios de extinción. Por ello, incidió en el peligro que suponen no solo para los profesionales de extinción, sino también para la sociedad en general, que en cualquier momento puede verse afectada por estos incendios que tienen una capacidad de destrucción muy importante.

De hecho, precisó que los costes económicos y medioambientales de estos grandes incendios son muy grandes, pudiendo rondar los 2 millones de euros. En consecuencia, hizo un llamamiento a toda la población para que extreme las precauciones porque durante este verano se están produciendo conatos por negligencias o descuidos, como puede ser titar una colilla en un lugar inadecuado.