La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dictaminado una sentencia favorable al Cabildo de Tenerife por segunda vez en una demanda para recuperar más de cinco millones de euros que los anteriores gobiernos insulares pagaron de manera innecesaria a los bancos en concepto de productos bancarios conocidos como "swaps".
El gobierno anterior, compuesto por CC-PSOE, contrató estos productos bancarios en 2011 para financiar amortizaciones de endeudamiento, pero los resultados fueron perjudiciales para las arcas públicas del Cabildo, ya que se siguieron realizando pagos una vez finalizado el abono de los préstamos.
Pese a que en 2016 el Tribunal Supremo declaró inválidos dichos pagos, las antiguas autoridades políticas no solicitaron nunca la devolución del dinero público a los bancos, según afirma el Cabildo en una nota.
Ha sido en esta legislatura cuando se ha actuado para recuperar el dinero público a través de procedimientos judiciales, estando al borde de la caducidad del proceso, ya que con anterioridad no se había realizado ninguna actuación para recuperar el dinero.
La corporación insular resalta la labor del jurista tinerfeño fallecido recientemente, José Luis Sánchez-Parodi, cuya "exitosa gestión" ha permitido a la institución recuperar fondos públicos en dos ocasiones.
Con esta segunda sentencia favorable, la corporación insular prevé recuperar más de seis millones de euros de dinero público por estos productos bancarios, sumando la cantidad de más de 5,2 millones de euros que se ha recuperado mediante esta última resolución judicial y la sentencia anterior, fechada el 8 de marzo de 2022, que estableció la devolución de 791.710,52 euros al Cabildo.
El presidente insular, Pedro Martín, manifestó su sorpresa ante el hecho de que la corporación anterior no reclamara la devolución del dinero que demostradamente se cobró indebidamente. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender los intereses del Cabildo, y la justicia nos ha dado la razón", agregó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.