24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife reafirma la restricción de acceso a áreas incendiadas.

El Cabildo de Tenerife reafirma la restricción de acceso a áreas incendiadas.

El Cabildo de Tenerife ha emitido un recordatorio a la población sobre la prohibición de transitar por la zona afectada por el incendio forestal que inició el pasado 15 de agosto. Según la Corporación insular, aún se están llevando a cabo labores de control del incendio, por lo que es necesario implementar restricciones de acceso por motivos de seguridad y para no obstaculizar las tareas en curso.

Estas medidas se vienen aplicando desde hace semanas y, tras una reunión de coordinación y evaluación de los servicios técnicos, se han decidido algunas modificaciones en las restricciones y actividades. En este sentido, se mantiene la prohibición de transitar por la zona afectada en varios municipios, como Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

También se mantiene la prohibición del uso de fuego en exteriores, como hogueras, fogones, barbacoas y cocinas de gas, así como las exhibiciones pirotécnicas en el área que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.

En el resto de las zonas de los municipios afectados se permite el uso de maquinaria y herramientas, pero se insta a extremar las precauciones al utilizarlas. Además, se permite la actividad cinegética.

En relación a las carreteras, se han realizado dos modificaciones en los puntos de corte de la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida Los Loros) para facilitar el acceso a las fincas.

El acceso al Parque Nacional del Teide sigue cerrado en la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21, pero se ha adelantado el punto de corte de esta última carretera, que ahora se encuentra en la altura de La Caldera, donde se colocará una barrera para impedir el paso.

Además, en la carretera TF-523 (Subida Los Loros) se realizarán cortes entre las 8:00 y las 20:00 horas durante el día, y en el horario nocturno se colocará una barrera en el PK. 10+100 para evitar el paso de vehículos.

Por otro lado, el acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38), y se permitirá el paso hasta el Portillo Alto para que las personas puedan acceder a los restaurantes ubicados en esa área.

Asimismo, se ha cerrado temporalmente diversas áreas recreativas y zonas de acampada, como Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, se encuentran cerrados el Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

El Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde su inicio en el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su conexión con el sendero nº 30 Los Valles (Risco de La Papelera). El Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde su inicio en conexión con el sendero nº 1 La Fortaleza hasta su conexión con el sendero nº 33 Montaña Negra.