24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife pedirá autorización para quienes utilicen el teleférico del Teide y regresen caminando.

El Cabildo de Tenerife pedirá autorización para quienes utilicen el teleférico del Teide y regresen caminando.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo insular, ha dado a conocer una importante iniciativa dirigida a salvaguardar la seguridad de quienes visitan el Parque Nacional del Teide. La medida consiste en solicitar el mismo permiso requerido para los senderistas que acceden al pico a pie, pero que utilizan el teleférico para llegar a la estación y luego descienden caminando.

Este anuncio se produce tras una reunión con representantes de Gesplan, los servicios de emergencias, el Parque Nacional del Teide y la operadora del Teleférico. Dávila ha destacado la urgencia de esta decisión luego del rescate de cuatro turistas franceses que quedaron atrapados en la zona alta de la estación debido a la falta de ropa adecuada, equipamiento necesario y alimentos, durante la madrugada del pasado viernes.

La presidenta enfatizó que la operación de rescate se prolongó durante varias horas y pudo haber tenido un desenlace trágico a causa de la imprudencia de los involucrados, lo que pone de manifiesto la necesidad de un control más estricto sobre los senderistas. El nuevo sistema de registro, que se gestionará a través de la aplicación móvil y el sitio web Tenerife ON, obligará a todos los excursionistas a contar con el equipo adecuado y a pasar por puntos de control establecidos, asegurando así una mayor seguridad en la montaña.

Desde la implementación de esta medida el pasado 30 de noviembre, se han registrado un total de 1.367 reservas individuales, además de las realizadas por empresas. Sin embargo, a pesar de que el cupo diario está limitado a 300 personas, hasta el momento no se ha alcanzado esta cifra máxima en ningún día. La plataforma 'Tenerife ON' ha visto un crecimiento notable, con más de 36.000 usuarios registrados, lo que indica un interés creciente por disfrutar de la naturaleza de forma responsable.

Actualmente, se está utilizando el 70% de las plazas disponibles cada día, lo que deja un 30% de inasistencias. Conscientes de este panorama, desde el Cabildo se han comprometido a desarrollar nuevas estrategias que ayuden a prevenir situaciones de riesgo en el futuro, garantizando así una experiencia segura y enriquecedora para todos los que decidan explorar el majestuoso Teide.