La modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) y la actualización del proyecto del tren del sur se espera que se extienda por un año, mientras que las obras, una vez licitadas, se estima que durarán alrededor de cuatro años más.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este jueves que la corporación tiene previsto iniciar el proyecto del tren del sur en su primera fase con el tramo San Isidro-Adeje, con un coste aproximado de 800 millones de euros.
Durante una rueda de prensa junto al consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, se hizo hincapié en que el desarrollo ferroviario en la isla es una meta inquebrantable.
Dávila explicó que tras cuatro años de "parálisis" gubernamental por parte del PSOE-CS, es necesario actualizar los proyectos técnicos, así como modificar el PIOT, labores que, como mínimo, llevarán un año.
En caso de obtener la financiación requerida y el respaldo técnico y legal, las obras se estima que tendrán una duración de unos cuatro años.
La presidenta destacó el total respaldo del Ministerio de Transportes a las propuestas de Tenerife y Gran Canaria, y manifestó su confianza en lograr los fondos necesarios, considerando que los 4.000 millones que costarán los proyectos en las dos islas no representan una cantidad significativa para la red estatal.
Se indicó que el proyecto está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, con múltiples fondos disponibles, además de los aportes de los gobiernos central y canario, así como del propio Cabildo a través de Metrotenerife.
Dávila explicó que la elección del tramo San Isidro-Adeje se debe a su alta densidad de desplazamientos diarios, con el 93% realizado por residentes, y por contar con áreas industriales, aeropuertos, puertos, hospitales y grandes centros de empleo.
Este tramo de tren se proyecta como el segundo en intensidad de pasajeros por kilómetro, solo por detrás del cercanías de Madrid.
Se resaltó que el tren ofrece rentabilidad tanto económica como ambiental, y brinda una solución a los problemas de movilidad de la isla, lamentando la falta de contacto con el Cabildo por parte del ministerio en los últimos cuatro años.
Se mencionó que se presentó al ministerio documentación sobre el proyecto del tren del norte, el cual se encuentra en una etapa menos avanzada, considerando opciones menos invasivas para el territorio, como un 'tren-tram' que podría llegar al menos hasta El Sauzal con menor velocidad que el tren del sur.
Ruano destacó la importancia de asegurar la disponibilidad de fondos por parte del ministerio y trabajará en la actualización de los proyectos, la posible integración de Tenerife en la red estatal ferroviaria y la modificación del PIOT para incluir los corredores viales.
El equipo de trabajo acordado entre el ministerio y las instituciones canarias tendrá su primera reunión antes de finales de abril, conformado por el subdirector de Ferrocarriles, el equipo técnico de la Dirección General de Transportes, el consejero de Movilidad de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y los consejeros de Movilidad y Planificación Estratégica del Cabildo de Tenerife, Eulalia García y José Miguel Ruano, respectivamente.
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