24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife crea 240 plazas de cuidado domiciliario especializado.

El Cabildo de Tenerife crea 240 plazas de cuidado domiciliario especializado.

El Cabildo de Tenerife ha iniciado un nuevo servicio de atención domiciliaria especializada en toda la isla para cuidar a las personas en situación de vulnerabilidad sin sacarlas de su hogar. Este programa es personalizado y cuenta con 240 plazas en total, 190 de las cuales están dirigidas a personas mayores y 50 a personas con discapacidad. Este servicio es el primero de su tipo en Tenerife con la finalidad de promover el bienestar de personas vulnerables a través de la atención por parte de profesionales del ámbito social y sanitario de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso.

El presidente insular Pedro Martín señaló que el objetivo es que la persona que recibe la prestación sea lo más autónoma posible y evitar alternativas como el traslado a residencias cuando lo ideal es seguir viviendo en casa, con su familia. Marián Franquet, vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, agregó que el objetivo del Cabildo con este servicio es adaptar los recursos a las necesidades que tienen las personas mayores en cada una de sus etapas, no al revés. Además, se espera beneficiar tanto a las personas dependientes como a sus familias, quienes ejercen como cuidadores no profesionales y a los que se les proporciona un respiro con la seguridad de que sus seres queridos están bien atendidos en casa.

Este servicio implica la contratación de 110 profesionales sociosanitarios y ha sido adjudicado a Clece por dos años, además de contar con una financiación de 6.331.546 euros. El 46% corresponde al Convenio de Dependencia firmado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, mientras que el 54% son fondos propios aportados por la Corporación insular. Las plazas han sido otorgadas a aquellos que han recibido una plaza de Promoción de la Autonomía dentro de las listas de dependencia, y se han destinado a personas mayores y discapacitadas según sus necesidades específicas.