El Cabildo de Tenerife ha iniciado un nuevo servicio de atención domiciliaria especializada en toda la isla para cuidar a las personas en situación de vulnerabilidad sin sacarlas de su hogar. Este programa es personalizado y cuenta con 240 plazas en total, 190 de las cuales están dirigidas a personas mayores y 50 a personas con discapacidad. Este servicio es el primero de su tipo en Tenerife con la finalidad de promover el bienestar de personas vulnerables a través de la atención por parte de profesionales del ámbito social y sanitario de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso.
El presidente insular Pedro Martín señaló que el objetivo es que la persona que recibe la prestación sea lo más autónoma posible y evitar alternativas como el traslado a residencias cuando lo ideal es seguir viviendo en casa, con su familia. Marián Franquet, vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, agregó que el objetivo del Cabildo con este servicio es adaptar los recursos a las necesidades que tienen las personas mayores en cada una de sus etapas, no al revés. Además, se espera beneficiar tanto a las personas dependientes como a sus familias, quienes ejercen como cuidadores no profesionales y a los que se les proporciona un respiro con la seguridad de que sus seres queridos están bien atendidos en casa.
Este servicio implica la contratación de 110 profesionales sociosanitarios y ha sido adjudicado a Clece por dos años, además de contar con una financiación de 6.331.546 euros. El 46% corresponde al Convenio de Dependencia firmado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, mientras que el 54% son fondos propios aportados por la Corporación insular. Las plazas han sido otorgadas a aquellos que han recibido una plaza de Promoción de la Autonomía dentro de las listas de dependencia, y se han destinado a personas mayores y discapacitadas según sus necesidades específicas.