24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife contempla una inversión de 79,3 millones para renovar la flota de transporte público y proteger el medio ambiente

El Cabildo de Tenerife contempla una inversión de 79,3 millones para renovar la flota de transporte público y proteger el medio ambiente

El Cabildo de Tenerife está listo para aprobar una modificación de crédito de 79,3 millones de euros en el próximo Pleno, con el objetivo de adquirir aproximadamente 150 guaguas para mejorar la flota de transporte de la isla y también para regenerar los montes que se vieron afectados por el incendio forestal de agosto. Así lo han anunciado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una conferencia de prensa donde destacaron que estas inversiones se financiarán con fondos propios.

Dávila ha explicado que esta modificación se basa en el bajo nivel de ejecución de inversiones, que está alrededor del 15%, o en partidas presupuestarias que estaban sobredimensionadas y que se podrán recuperar el próximo año. Además, se destinarán 11 millones del bloque de financiación canario y otros seis millones del remanente de tesorería del Cabildo.

Del total de la modificación de crédito, se destinarán 31,7 millones a un plan de reforestación de los montes afectados por el incendio, de los cuales 2,7 millones se utilizarán para actuaciones de emergencia y 29 millones financiarán un programa plurianual hasta 2026 para la recuperación del monteverde y las acciones para prevenir riesgos de caída de árboles, desprendimientos y erosión.

En cuanto a la compra de las guaguas, que están valoradas en aproximadamente 46 millones, Dávila ha destacado que el anterior gobierno no dejó ningún contrato ni planificación económica, a pesar de haber anunciado la adquisición de casi 250 guaguas por 88 millones. El nuevo contrato se firmó en agosto y permitirá adelantar los créditos y liberar a Titsa (Transportes Interurbanos de Tenerife) de un préstamo que habría supuesto el pago de unos 20 millones de euros en concepto de intereses.

Además de estas inversiones, también se destinarán fondos para la cooperación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las obras de rehabilitación del Hotel Taoro, el polígono Costa Sur, el colector de pluviales de la calle Punta Anaga, el reasfaltado del polígono de San Jerónimo y otras iniciativas como la estación de agua desalada Dóniz, los cheques guardería y una subvención para Cruz Roja.

En resumen, estas inversiones buscan mejorar la flota de transporte en Tenerife y contribuir a la recuperación de los montes afectados por el incendio, así como impulsar el desarrollo de diferentes sectores económicos y colaborar con los municipios de la isla.