El Cabildo de Tenerife ha aprobado la convocatoria de subvenciones, valorada en 145.000 euros, para proyectos que buscan la recuperación de la memoria histórica. Los ayuntamientos de la isla podrán percibir hasta 10.000 euros por actuación.
La iniciativa surge a raíz de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, y la Ley de Memoria Histórica de Canarias, para el conocimiento y reconocimiento de la verdad histórica. El presidente insular en funciones, Pedro Martín, destacó la importancia de "no olvidar" los hechos acaecidos durante los cuarenta años de la dictadura franquista, y de ofrecer información y formación sobre la realidad de la historia para que estos hechos nunca sean olvidados por la sociedad.
La convocatoria incluirá el desarrollo de labores de investigación, estudio y divulgación, la retirada de símbolos franquistas, la realización de programas educativos para la población joven, la puesta en marcha de iniciativas para el reconocimiento y conmemoración de hechos y personas, y la realización de campañas de sensibilización y difusión.
Podrán acogerse a estas subvenciones todos los ayuntamientos de la isla, quedando excluidas las empresas públicas y otros entes y asociaciones municipales. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo máximo de 30 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En ediciones pasadas, 12 ayuntamientos resultaron beneficiados por estas subvenciones. Los proyectos a desarrollar incluyeron talleres cinematográficos, investigaciones documentales sobre represaliados y fusilados, intervenciones arqueológicas, trabajos de etnografía, transmisión oral, y estudios sobre tradiciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.