24h Canarias.

24h Canarias.

El Cabildo de Tenerife aprueba cambios en el presupuesto para invertir en transporte público y restauración ambiental.

El Cabildo de Tenerife aprueba cambios en el presupuesto para invertir en transporte público y restauración ambiental.

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes, con la abstención de PSOE y Vox, una modificación de crédito por importe de 79,3 millones que incluye 46 millones para la compra de 150 guaguas y más de 31 millones para ayudar a la regeneración de los montes de la isla tras el incendio forestal del mes de agosto.

La presidenta, Rosa Dávila, ha apuntado que esta modificación atiende a la "prioridad política" de mejorar la movilidad en la isla y acometer "actuaciones de emergencia" para iniciar la recuperación medioambiental de las cumbre.

Asimismo ha valorado que se elimina una operación de crédito que "era un perjuicio" para Titsa, suscrita por el anterior equipo de gobierno, y que implicaba el pago de unos 20 millones en concepto de intereses.

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha apuntado que la modificación de crédito se sustenta en la "muy baja" capacidad de ejecución presupuestaria de este año, con muchas partidas que son "difíciles" de ejecutar porque hay muchas obras y servicios que no se han licitado.

En el caso concreto de Titsa ha cuestionado el préstamo suscrito a pagar en diez años que además requería autorización del Ministerio de Hacienda y "podía poner en riesgo" la compra de 247 guaguas, cuyas primeras 150 llegan el próximo año. "Es un compromiso de la corporación que no contaba con financiación y encima vía préstamo", ha indicado.

Pérez Frías ha destacado que cada consejería del Cabildo ha justificado los créditos que no se podían ejecutar y ha avanzado que se harán "reajustes de anualidades" y se volverán a presupuestar partidas en 2024.

Ha dicho que con la atención de menores migrantes se han dejado de ejecutar unos ocho millones desde 2019 y el servicio de ayuda a domicilio, dotado con unos 255.000 euros, no se llegó a adjudicar. "No estamos quitando nada", ha apuntado.

Pedro Martín ha dicho que en su grupo están "disgustados" porque se suprimen partidas ya comprometidas con los ayuntamientos y aprobadas en el presupuesto, algunas acordadas con el PP incluso, entre ellas, 795.000 euros para el albergue de animales de Ravelo, 1,5 millones para el mercado agrícola de La Laguna, 500.000 euros del mercado de Granadilla u 87.000 euros para iniciar las obras de la nave de Benijos --el proyecto no está aprobado--.

Ha criticado también que se retiran partidas del Parque Nacional del Teide, más de 25 en el área de Medio Ambiente y hasta medio centenar en vertidos, y ha cuestionado el gasto de dinero "ocioso" en Imetisa y que parece que responde a "intereses políticos".

Martín ha dicho también que "el dinero del ITER no está para suplir aportaciones del Cabildo, sino para suplementar", por lo que ve "atrevido" que se dedique a gastos en menores migrantes cuando además, no se sabe como va a evolucionar el resto del año y hay que tener recursos "suficientes".

En cuanto a las guaguas ha comentado que en su grupo son "coherentes" y apoyan la compra pues impulsaron el expediente dado que son "fundamentales" para tratar de aliviar el tráfico en la isla.

Sobre el mercado agrícola de La Laguna ha apuntado que solo resta llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para ultimar el convenio y poder adjudicar el proyecto, y se haría a través de una transferencia de capital que "se puede firmar antes de final de año" --la presidenta ha garantizado que no habrá problemas para habilitar créditos si se llega a un acuerdo y en todo caso se repetirán los fondos en 2024--.

El consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano, ha justificado los fondos en Imetisa en mantener una "pequeña estructura" que sirva para que la empresa haga de "promotor" de los hospitales comarcales, especialmente el del Norte, frente al propósito del equipo anterior de "disolverla" en el SCS --Martín ha ironizado con el hecho de que entre las funciones del Cabildo no está hacer resonancias magnéticas--.

La consejera de Bienestar Social, Águeda Fumero, ha dicho que el gobierno anterior también hizo modificaciones de crédito, por ejemplo algo más de 1,2 millones para atención a menores migrantes y ayuda a domicilio que acabaron en suministros.

"Se trata de ser más eficaces y eficientes y tenemos el compromiso firme de recuperar las partidas en 2024", ha indicado.