El Cabildo de La Gomera lanza la iniciativa para proteger a la pardela cenicienta

El Cabildo de La Gomera lanza la iniciativa para proteger a la pardela cenicienta

El Cabildo de La Gomera comenzará la próxima semana su campaña de recogida de la pardela cenicienta, una especie de ave que se encuentra en peligro. Esta campaña se prolongará hasta finales de noviembre, coincidiendo con el final de la etapa de cría y salida de los ejemplares nacidos.

La Institución insular, a través de su Área de Medio Ambiente, ha propuesto una serie de medidas para reducir la contaminación lumínica en las zonas costeras, especialmente en áreas de alto riesgo como los campos de fútbol. La pardela cenicienta se ve afectada por la iluminación artificial, como los focos halógenos, las luminarias tipo globo o las luces blancas. Los municipios de San Sebastián de La Gomera, Alajeró y Valle Gran Rey son los que presentan una mayor concentración lumínica.

Casimiro Curbelo, presidente insular, expresó que las medidas preventivas tomadas en años anteriores han dado buenos resultados, y destacó la importancia de la colaboración ciudadana y de las administraciones para rescatar a estos ejemplares y devolverlos a su hábitat natural de manera segura.

Por su parte, Héctor Cabrera, consejero insular de Medio Ambiente, informó que se ha difundido un video en redes sociales donde se explica cómo actuar en caso de encontrar algún ejemplar de ave desorientado, incluyendo la pardela cenicienta y otras especies. Además, se ha repartido cajas en hoteles, apartamentos, dependencias de la Guardia Civil, ayuntamientos locales y puertos, para que puedan ser utilizadas para la recogida de las aves.

En caso de encontrarse con una cría de pardela cenicienta, se recomienda cubrirla con una toalla o trozo de tela para evitar que se asuste, colocarla en una caja de cartón con agujeros y dejarla en un lugar tranquilo, seco y fresco hasta que llegue el personal cualificado. Es importante no inmovilizar las alas ni proporcionar alimentos a las aves encontradas.

Además, se ha habilitado un servicio telefónico para notificar el hallazgo de un ejemplar de pardela u otra ave afectada por deslumbramiento. Los números de contacto son el del Cecopin -922 14 15 01- y el del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias.

Categoría

Islas Canarias