El Cabildo de El Hierro se siente desbordado por la crisis migratoria y teme no poder hacer frente a la situación.
El Cabildo de El Hierro ha aprobado una declaración institucional en la que reconoce la falta de preparación de los herreños ante la crisis migratoria que enfrenta la isla, manifestando su impotencia y agotamiento en la resistencia y resiliencia.
Este reconocimiento surge tras el trágico naufragio de la semana pasada, catalogado como la peor tragedia migratoria en la historia del archipiélago, con un balance de 28 supervivientes, 9 fallecidos y 53 desaparecidos, una vez concluida la búsqueda y rescate.
Además, se destaca que en el transcurso del año 2023 llegaron a El Hierro un total de 152 embarcaciones, en su mayoría cayucos, con 14,417 migrantes atendidos. A fecha de 1 de octubre de 2024, el número de embarcaciones asciende a 191, con 15,025 migrantes, incluyendo una mayor presencia de mujeres y niños.
El Cabildo subraya la insuficiencia de los recursos materiales y humanos para la recepción, identificación y asistencia sanitaria, así como la sobrecarga de las redes de acogida en múltiples ocasiones.
En línea con esto, desde el año pasado la corporación ha solicitado al Gobierno central el uso del cuartel de La Caleta y el refuerzo de medios para organismos como Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo. Asimismo, se pide una gestión eficiente de los residuos de los cayucos en puertos como La Restinga.
La declaración institucional enfatiza la solidaridad de los herreños, pero admite la falta de preparación para hacer frente a la constante llegada de migrantes que requieren atención digna y eficaz.
Además de la necesidad de nuevas infraestructuras, se insta a un protocolo efectivo de derivaciones a otras islas con mayor capacidad, garantizando la dignidad y derechos humanos de los migrantes.
En el caso de los menores, se reclama un procedimiento específico para evitar la sobrecarga en El Hierro y se aboga por un cambio en la Ley de Extranjería que permita un reparto equilibrado y solidario de los menores.
El Cabildo advierte que la crisis migratoria aumentará en los próximos meses, con miles de personas en África anhelando un futuro mejor y buscando desesperadamente embarcar hacia la isla de El Hierro.
Se destaca la importancia de estar preparados para estas contingencias y se valora el trabajo del dispositivo de salvamento y acogida, solicitando una revisión de los recursos existentes y medidas extraordinarias para situaciones críticas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.