24h Canarias.

24h Canarias.

Ejercicio militar 'SINKEX 23' de la Armada en aguas al suroeste de Canarias.

Ejercicio militar 'SINKEX 23' de la Armada en aguas al suroeste de Canarias.

La Armada llevará a cabo el ejercicio de lanzamiento de armas 'SINKEX 23' en aguas situadas al suroeste de las Islas Canarias, a unas 100 millas náuticas (182 km) del archipiélago canario. Este ejercicio tendrá lugar los próximos 29 y 30 de junio y será dirigido y ejecutado por la Flota. El blanco principal será el buque 'Martín Posadillo', recientemente dado de baja; además, habrá otros dos blancos remolcados por motos de agua teledirigidas. También se dispondrá de dos antiguas lanchas de instrucción como blancos.

En el ejercicio participarán el portaaviones 'Juan Carlos Primero', las fragatas 'Méndez Núñez' y 'Canarias', los aviones AV-8B de la 9ª Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla. También colaborarán los Buques de Acción Marítima 'Relámpago' y 'Rayo', el patrullero de altura 'Centinela' y el buque auxiliar 'Mar Caribe'.

La Armada ha destacado que la zona elegida está alejada de las rutas marítimas y aéreas, a una distancia de 100 millas náuticas del archipiélago canario y fuera de las 50 millas náuticas de las islas más occidentales. Además, la elección de esta zona es muestra del compromiso de la Armada con los retos y demandas necesarios para la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la preocupación por reducir el impacto de la actividad en el medio marino. En este sentido, se ha retirado cualquier elemento contaminante o dañino para el medio ambiente de los blancos utilizados en el ejercicio.

La Armada ha informado que Canarias constituye el territorio marino con más variedad de especies de cetáceos, tortugas marinas y tiburones de España. Por ello, se compromete a no utilizar sónares activos a poniente y al sur dentro de las 50 millas náuticas de las islas más occidentales.

En definitiva, la elección de esta zona supone una respuesta a la realidad medioambiental de las islas y una muestra del compromiso de la Armada con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.