La Policía Nacional de la Jefatura Superior de La Rioja ha detenido a un hombre acusado de solicitar vídeos de contenido sexual a una menor canaria de diez años a través de las redes sociales. El acusado, que reside en la localidad de Fuenmayor, está siendo investigado por un presunto delito de corrupción de menores.
Estos hechos fueron descubiertos gracias a una denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, por la víctima menor de edad acompañada por sus progenitores en diciembre de 2022. La joven denunció haber conocido a un hombre supuestamente de 20 años de edad, con el que había entablado una relación de amistad a través de diferentes aplicaciones y redes sociales. En un momento determinado, el hombre solicito a la menor fotografías y vídeos de carácter sexual, amenazándola si no se los enviaba con hacerle daño y publicar las conversaciones mantenidas entre ellos. Ante las amenazas, la menor envió los videos y fotos solicitados.
Gracias a las pesquisas realizadas por la Policía Nacional, se logró identificar al responsable de los hechos, que utilizaba la estrategia del "Sugar Daddy" (crear una situación de superioridad por parte de un adulto hacia la menor) para ganarse la confianza de la menor. Los agentes pudieron rastrear desde dónde se realizaban las solicitudes de vídeos y fotografías de carácter sexual, y finalmente identificaron a un varón con domicilio en Fuenmayor, La Rioja, por lo que fue detenido como presunto responsable de un delito de corrupción de menores.
Es importante destacar que el detenido no tenía antecedentes penales y que estos casos son preocupantes y alarmantes. Las redes sociales son un espacio muy susceptible para la comisión de delitos, y es fundamental que la Policía Nacional incremente su labor de investigación y denuncia de este tipo de actuaciones que pueden afectar a menores de edad.