Tres personas han sido detenidas en Las Palmas de Gran Canaria por su presunta implicación en una organización criminal que se dedicaba a facilitar documentación falsa a migrantes irregulares que buscaban viajar desde las islas Canarias hacia otros países de la Unión Europea. La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo esta operación conjunta para desarticular esta red criminal.
Los sospechosos son acusados de delitos de falsedad documental, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La organización era responsable de organizar hasta 60 salidas y captaba a migrantes, en su mayoría menores de origen subsahariano, a través de contactos que tenían uno de los detenidos en centros de menores en la isla.
Una vez que los migrantes eran recluidos en un lugar, esperaban a que se preparara la documentación falsa y la infraestructura necesaria para su salida. Además, durante la investigación, numerosas personas han sido detenidas en diferentes aeropuertos españoles al intentar viajar con documentos falsos. Entre ellas, se encuentra una niña de 11 años, siendo su desaparición denunciada por un centro de menores de Fuerteventura, interceptada en el Aeropuerto de Gran Canaria justo antes de que pudiera abordar un vuelo con destino a Barcelona.
La operación también ha incluido registros en domicilios, y los agentes han incautado documentación falsificada, pasaportes de terceros, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo. Por último, dos de los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se les ordenó su ingreso inmediato en prisión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.