24h Canarias.

24h Canarias.

Desmantelan punto de venta de drogas en Firgas, Gran Canaria.

Desmantelan punto de venta de drogas en Firgas, Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de marzo. La Guardia Civil ha detenido el día 8 de marzo a un hombre, de 40 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas al intervenir en su vivienda en Firgas (Gran Canaria) más de 1.000 euros en efectivo, útiles para la distribución de la droga, así como 880 gramos de heroína, 162,1 gramos de metanfetamina, 13 gramos de hachís y 5,1 gramo de cocaína.

La detención de esta persona ha permitido desarticular un punto de venta de drogas, después de que agentes de la Guardia Civil comenzaran una investigación tras la denuncia que interpuso una mujer en el Puesto Principal de Arucas por un robo en su establecimiento el 26 de febrero, en el que le sustrajeron varios objetos del interior y al tratar de impedir que le robaran, sufrió una agresión por parte de las personas que habían entrado y que le ocasionó lesiones en los dos antebrazos, por las cuales tuvo que ser asistida en un centro médico, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante estos hechos, agentes de la Guardia Civil recabaron todos los datos e información lo que, con el visionado de cámaras de seguridad y en unión a la colaboración ciudadana para esclarecer este robo con violencia, se pudo proceder a la detención de los presuntos autores, cuatro personas de edades comprendidas entre los 17 y 40 años de edad, todos coautores del hecho.

Asimismo tras las pesquisas policiales iniciales fueron identificados y citados a comparecer en dependencias oficiales, compareciendo voluntariamente los investigados y negándose a comparecer los posteriormente detenidos, que trataron de influir por medio de amenazas a los investigados, por lo que se procedió a su localización y arresto ante los indicios hallados y las acciones que presumían su disposición a la sustracción de la acción de la justicia.

Además la Guardia Civil de Arucas continuó con la investigación de estas cuatro personas, teniendo entonces indicios de que uno de ellos podría ser autor de un delito continuado de malos tratos en el ámbito familiar y otro de tráfico de drogas.

Finalmente la Guardia Civil acreditó la existencia de un delito de violencia de género, así como la identificación de la víctima, pudiendo además atestiguar la existencia de dos episodios en los que se produjeron lesiones, teniendo que ser asistida en uno de ellos en el hospital por una serie de lesiones que requirió transfusiones de sangre varios días, incluso tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Además durante las vigilancias que realizaba la Guardia Civil de Arucas para el esclarecimiento del delito de malos tratos, se detectaron también indicios "suficientes y razonables" que indicarían la existencia de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, motivando así la autorización judicial para practicar una entrada y registro en la vivienda del supuesto autor el 8 de marzo e incautándose de material, dinero y drogas.

En concreto, se intervino 1078,74 gramos de heroína dispuestas en cuatro bolsas plásticas, 3,66 gramos de cocaína dispuesta en dos bolsas, 145,38 gramos de metanfetamina dispuestas en dos bolsas, 12,9 gramos de hachís y 23,03 gramos de sustancia en polvo sin determinar, 1.350 euros en billetes de 50 euros, útiles para la distribución de drogas tales como básculas de precisión, batidora utilizada para la elaboración de sustancias estupefacientes y empaquetadora.

Finalmente, tras recopilar toda la información existente en relación a los hechos, se practicó la detención del supuesto autor del delito de tráfico de drogas, pudiendo obtener elementos que indicarían la participación en los hechos de una mujer, pareja sentimental del supuesto autor. El detenido y los investigados han sido puestos a disposición del juzgado en función de guardia de Arucas.