Desmantelada en Gran Canaria una red delictiva que facilitaba regularización de inmigrantes en pateras
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en la isla de Gran Canaria por formar parte de una organización criminal que regularizaba inmigrantes que llegaban en embarcaciones irregulares mediante la creación de documentos falsos. Esta red logró obtener beneficios superiores a los 250.000 euros.
Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la organización recibía información de otras bandas criminales dedicadas al tráfico de personas sobre las salidas de embarcaciones desde Marruecos.
La estructura criminal se dividía en dos ramas: una en Marruecos y otra en España. Los miembros de la red se encargaban de recibir a los migrantes que llegaban a Gran Canaria en las embarcaciones, brindándoles alimento y transporte hacia la península.
Cada miembro de la organización tenía diferentes responsabilidades, como piloto de embarcación, intermediario o encargado de cobrar dinero. Los miembros asentados en España se ocupaban de los trámites necesarios para obtener tarjetas de embarque y salir de la isla, así como de recibir los pagos por los traslados y controlar los lugares donde se alojaban los migrantes.
Una vez en Gran Canaria, los migrantes eran trasladados a la península utilizando documentos falsificados para regularizar su situación. La red alojaba a los migrantes en inmuebles en condiciones insalubres y con falta de higiene.
Los miembros de la organización cobraban entre 250 y 400 euros a cada migrante, dependiendo del lugar y trayecto de traslado, incluyendo el alojamiento, la alimentación y el viaje a la península. En algunos casos, el traslado debía realizarse por vía aérea, lo que implicaba más trámites y acompañamiento durante el trayecto.
En total, esta actividad delictiva generó beneficios por más de 250.000 euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.