24h Canarias.

24h Canarias.

Descubren en Tenerife un criadero ilegal de perros y gatos, dos personas bajo investigación

Descubren en Tenerife un criadero ilegal de perros y gatos, dos personas bajo investigación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep.

Agentes pertenecientes al Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria (GRUMA) llevaron a cabo el pasado 5 de septiembre una intervención cautelar en un criadero ilegal situado en el sureste de Tenerife. En esta operación, lograron rescatar un total de 54 perros y 11 gatos.

Además, se abrió una investigación contra dos individuos que presuntamente habían cometido delitos de abandono y maltrato animal.

Según la Policía Canaria, los dos sospechosos utilizaban a los animales incautados para su reproducción. La mayoría de ellos eran razas de alto valor en el mercado, como el gato esfinge o el lebrel afgano, que luego vendían en la Península y en el resto de Europa.

El criadero no tenía ninguna autorización para su funcionamiento y los animales presentaban evidentes signos de desnutrición, diversas enfermedades como la leishmaniasis, lesiones físicas, además de carecer de identificación y vacunación. Todo esto en unas instalaciones poco saludables que no cumplían con los estándares establecidos en la ley de protección de los derechos y el bienestar animal.

Se ha revelado en la investigación que, cuando los animales llegaban a un estado salud grave, eran entregados a refugios o llevados a centros veterinarios. Sin embargo, algunos de ellos fallecieron debido al avanzado estado de la enfermedad.

Para llevar a cabo esta operación, la Policía Canaria contó con la asistencia sanitaria de veterinarios, voluntarios y personal de diferentes organismos. Uno de los protagonistas en el traslado de gran parte de los animales fue el Centro de Protección Animal 'Tierra Blanca', ubicado en Fasnia y gestionado por el Cabildo de Tenerife.