24h Canarias.

24h Canarias.

Descubren 25.700 artículos falsificados por valor de 6 millones en Santa Cruz de Tenerife.

Descubren 25.700 artículos falsificados por valor de 6 millones en Santa Cruz de Tenerife.

Investigadas 39 personas por delitos contra la propiedad industrial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep.

La Guardia Civil ha intervenido en el marco de la operación 'Etiqueta' un total de 25.714 artículos falsificados de marcas de alta gama en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que hubieran tenido un valor en el mercado de más de 6,3 millones de euros.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que fruto de esta actuación han sido investigadas 39 personas como presuntas autoras de delitos contra la propiedad industrial.

La operación se inició en el mes de mayo, cuando los agentes realizaron servicios de vigilancia por diferentes establecimientos comerciales Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, donde detectaron la venta de multitud de productos falsificados.

Una vez identificados los establecimientos, los guardias civiles desplegaron un dispositivo para llevar a cabo de forma simultánea las inspecciones con el objetivo de evitar avisos entre los comerciantes de la intervención policial.

De esta manera, los agentes lograron ubicar un total de 41 locales, en su mayoría bazares, constatando que se dedicaban a la venta de una gran cantidad de artículos falsificados de marcas de alta gama de diversa índole, tales como: ropa, bolsos, carteras, cinturones, calzado, gafas de sol, perfumes, juguetes y otros artículos infantiles, etc.

En el transcurso de dichas inspecciones, los efectivos contaron con la colaboración de un perito judicial experto en marcas que certificó que los productos a la venta eran realmente falsificaciones.

La Guardia Civil ha destacado que entre el material intervenido había algunos artículos infantiles, a los cuales se prestó especial atención dado que no habían pasado los preceptivos controles de calidad que garantizarían la seguridad que conlleva su uso por parte de menores de corta edad, con lo peligros que su carencia pudiera conllevar en algunos casos.

Tras una labor de peritaje, el valor total de los productos falsificados intervenidos alcanzaría en el mercado actual los 6.344.127 euros. Se trata de una de las mayores operaciones contra la propiedad industrial desarrolladas Canarias.

La operación ha sido desarrollada por 120 agentes pertenecientes a diferentes unidades: Unidad de Análisis Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de la Sección Fiscal de los Aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, junto con miembros de las Patrullas Fiscales y de Frontera (PAFIF's) de las Compañías territoriales, así como agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Finalmente, la investigación de la operación ha sido dirigida por los diversos juzgados competentes en cada una de las demarcaciones en las que se llevaron a cabo las inspecciones, así como de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.