24h Canarias.

24h Canarias.

Desarticulan red de tráfico de drogas en Tenerife

Desarticulan red de tráfico de drogas en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jul.

La Comandancia Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta denominada 'Lobo', han detenido a cuatro personas relacionadas con varias plantaciones de marihuana, un laboratorio clandestino y un club cannábico situados en la isla de Tenerife.

La operación se desarrolló el pasado 12 de junio cuando miembros de ambos cuerpos procedieron a la entrada y registro, en las localidades de San Andrés y Abades (Tenerife), de un club cannábico y dos domicilios que ocultaban un laboratorio clandestino y varias plantaciones 'indoor' de cannabis.

Los agentes habían comprobado que en el club se realizaban ventas de sustancias estupefacientes para ser consumidas por personas no socias en el exterior del local.

Como consecuencia de los registros, se procedió a la detención de cuatro personas que se encontraban en el interior de los inmuebles realizando labores de custodia y vigilancia, así como de cultivo, procesamiento y venta de las sustancias estupefacientes, informa la Guardia Civil en una nota.

Entre los detenidos se encuentra un ciudadano de nacionalidad italiana que se venía publicitando en redes sociales y en diversos eventos en los que era ponente como "el mejor extractor y 'biotechnology man' de resina de hachís", denominación que se daba a sí mismo para destacar su labor a la hora de potenciar el principio activo (tetrahidrocannabinol, THC) y, con ello, los efectos del producto en el organismo humano.

Los registros se saldaron con la aprehensión de 716 plantas de marihuana, seis kilos de cogollos de marihuana envasados, 146 gramos de hachís, 628 gramos de resina de hachís, 100 gramos de polen, 50 gramos de setas alucinógenas, 28 cigarrillos manufacturados para consumir, 112 botes con resina de hachís de alta concentración de THC y 6.490 euros en efectivo.

Además, se incautó diverso material, entre el que destaca una prensa hidráulica y una máquina liofilizadora de gran valor, utilizada para someter a las plantas de cannabis a procesos encaminados a obtener la resina, hachís y polen de mayor calidad.

Los agentes constataron que los productos derivados de la marihuana que se encontraron habrían sido modificados a través de diferentes procesos para potenciar su principio activo y así producir mayores efectos.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se instruyeron diligencias, junto a la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, para posteriormente poner a los detenidos y los efectos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Granadilla de Abona, en Tenerife.