24h Canarias.

24h Canarias.

Desarticulan banda criminal que perpetró casi medio centenar de robos en negocios de Tenerife, resultando en cinco arrestos.

Desarticulan banda criminal que perpetró casi medio centenar de robos en negocios de Tenerife, resultando en cinco arrestos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Pulover' que ha resultado en la detención de cinco personas acusadas de cometer 49 robos con fuerza en diversos establecimientos públicos de la isla de Tenerife. Además de los robos, se les imputa pertenencia a un grupo criminal y delitos de daños.

Estos delincuentes lograron sustraer alrededor de 60.000 euros en efectivo de las máquinas tragaperras y ropa deportiva valorada en 21.000 euros. Se estima que los daños causados podrían alcanzar los 80.000 euros debido a la violencia empleada durante los robos.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arona, que ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de dos de los detenidos, mientras que los otros tres han sido dejados en libertad con cargos.

La investigación comenzó en junio después de las denuncias presentadas por los robos con fuerza en el interior de varios establecimientos comerciales.

Los acusados utilizaban mazas de gran tamaño para acceder a los establecimientos, forzando las puertas de entrada y luego rompiendo las máquinas tragaperras para llevarse el dinero recaudado. Para evitar ser identificados, se cubrían con pasamontañas, prendas y guantes, y alquilaban vehículos que cambiaban regularmente para obstaculizar la investigación policial.

El grupo criminal llegó a cometer hasta tres robos en una misma noche y en diferentes municipios de la isla. Se cree que los delitos han sido cometidos en 14 localidades de Tenerife, siendo más frecuentes en la zona sur.

Los municipios afectados incluyen Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arico, Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, La Guancha, Santa Úrsula, Victoria del Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula e Icod de los Vinos, lo que demuestra la alta movilidad de los delincuentes.

La Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios en San Isidro (Granadilla de Abona), El Sobradillo y Barrio de la Alegría (Santa Cruz de Tenerife), donde se han encontrado monedas y billetes en efectivo que podrían corresponder a la recaudación de las máquinas tragaperras, así como prendas de ropa deportiva que aún tenían las etiquetas de una cadena de tiendas conocida. También se han encontrado las herramientas y prendas utilizadas por los delincuentes para cometer los robos.

En total, la Guardia Civil ha esclarecido 49 delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos, con la colaboración de agentes de diferentes áreas de investigación.