Desarticulada banda en el sur de Tenerife que estafó más de 1.800 turistas, superando los cuatro millones de euros.
La Policía Nacional ha logrado desmantelar una organización criminal en el sur de la isla de Tenerife, en una operación en la que ha colaborado la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. Según informa la Policía en una nota, se han detenido a 33 presuntos miembros de esta organización dedicada a estafar a turistas extranjeros de edad avanzada que visitaban municipios como Adeje y Arona en el sur de la isla.
Los investigadores ya han identificado a 1.805 víctimas de diferentes nacionalidades, entre ellos ciudadanos del Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Italia, Estonia, Irlanda, República Checa, Letonia y Hungría. Se estima que el perjuicio económico ocasionado hasta el momento supera los cuatro millones de euros.
La investigación comenzó en 2022, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal con sede en el sur de Tenerife que se dedicaba sistemáticamente a estafar a turistas extranjeros mayores, a través de pequeñas tiendas de tecnología.
Los miembros de la organización, con roles preestablecidos, seleccionaban a las víctimas y les ofrecían dispositivos tecnológicos a precios muy bajos. Si los turistas aceptaban, eran llevados a otro establecimiento, perteneciente a la organización, donde se obtenía información sobre el lugar de alojamiento y la fecha de regreso a su país.
Con la excusa de configurar los dispositivos y agregar aplicaciones recreativas, los estafadores retenían los artículos comprados y se citaban con las víctimas para entregárselos antes de su partida. Una vez que los turistas abandonaban el país, comenzaban a hacer cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito a través de una compleja red de multitiendas ubicadas en el sur de Tenerife.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a 33 personas por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Además, se han intervenido un millón de euros en efectivo en los registros realizados y se han bloqueado más de un millón de euros distribuidos en más de 300 cuentas bancarias y 42 propiedades inmobiliarias, así como joyas y 17 vehículos de lujo, uno de ellos valorado en más de 160.000 euros.
Los líderes de la organización, cinco hombres, han sido ingresados en prisión preventiva después de ser puestos a disposición judicial. La investigación de la Policía Nacional continúa en su fase patrimonial y no se descartan nuevas detenciones y la identificación de más víctimas.
Para este fin, la Policía Nacional ha establecido canales de cooperación con las fuerzas de seguridad de los países afectados a través de Europol, para contactar con las víctimas y brindarles asesoramiento en el proceso de denuncia, acompañarlas en el procedimiento judicial y buscar su compensación económica por los daños sufridos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.