de euros. Se hace público el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava por 300 millones de euros.
El Gobierno de Canarias ha anunciado la publicación del inicio del trámite de información pública y de consulta a las administraciones y personas afectadas del proyecto de trazado del tercer carril de la TF-5 desde Guamasa hasta La Orotava en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 300 millones de euros y buscará agilizar la circulación en el norte de Tenerife.
Tras la supervisión técnica de la Consejería, el proyecto de trazado que fue contratado por 1,8 millones de euros a una UTE especializada, inicia ahora el trámite de exposición pública y de autorización medioambiental imprescindibles antes de la licitación de las obras. El proyecto transcurre por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte y cuenta con nueve enlaces en una longitud de aproximadamente 17 kilómetros.
Este trámite busca la presentación de alegaciones, observaciones y consultas por un plazo de treinta días hábiles que podrá consultarse en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Además, en las dependencias de la Consejería se exhibirán ejemplares en formato digital de la documentación completa del proyecto y la documentación recogida con arreglo a la normativa vigente, además de recibir consultas e inquietudes de los ciudadanos sobre este proyecto.
La autopista TF-5 entre Guamasa y La Orotava sigue un trazado sinuoso a media ladera, en un territorio con pronunciados desniveles y curvas y contracurvas muy cerradas. Según los datos de aforos más recientes, la TF-5 soporta una intensidad media diaria que en el tramo a partir del aeropuerto hasta el Puerto de La Cruz varía entre 66.000 y 88.000 vehículos y las elevadas intensidades de tráfico unido a la agitación provocada por las numerosas entradas y salidas causan los "graves problemas" de congestión que padece la TF-5.
La mejora del tráfico en esta zona es vital, lo que hace necesaria la construcción de un tercer carril adicional por sentido entre Guamasa y La Orotava, según la orden del pliego de prescripciones técnicas del contrato. El proyecto también señala la necesidad de estudiar los enlaces existentes y su remodelación, de forma que resulte una correcta ubicación y diseño óptimo en correspondencia con la normativa de trazado vigente.
En definitiva, el proyecto supone una inversión importante que busca mejorar la movilidad del norte de Tenerife para evitar la congestión y los problemas actuales de circulación. Además, será importante fomentar la participación ciudadana en este tipo de proyectos para que se puedan llevar a cabo de manera transparente y que la opinión de los vecinos sea tenida en cuenta.
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