24h Canarias.

24h Canarias.

Controlado el fuego en la planta de compostaje de Arona

Controlado el fuego en la planta de compostaje de Arona

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha anunciado la extinción del incendio en la planta de compostaje ubicada en Parque La Reina, en el municipio de Arona. El fuego, que comenzó el pasado jueves 11 de enero, ha sido finalmente controlado después de varios días de intenso trabajo por parte de los equipos de emergencia. Esta información ha sido confirmada por el Cabildo de Tenerife.

Desde el inicio del incendio, los efectivos han trabajado de forma incansable para contener las llamas, que han afectado a unas 3,5 hectáreas de material vegetal. Ahora, la empresa propietaria deberá mantener una vigilancia constante de la planta para detectar cualquier emisión o combustión significativa.

En caso de que sea necesario, las intervenciones posteriores en la zona serán responsabilidad del Parque de Bomberos de San Miguel, que coordinará sus acciones con la empresa propietaria para garantizar la efectiva remoción del material y su completa extinción.

Para abordar la situación de manera efectiva, los bomberos del Consorcio decidieron dividir el incendio en tres sectores. Uno de ellos corresponde a pilas de madera, en su mayoría procedente de palets sin tratamiento químico, mientras que los otros dos sectores están conformados por pilas de madera triturada y material verde, como restos agrícolas y de jardinería.

En los últimos días, tanto los medios aéreos como terrestres han llevado a cabo labores de enfriamiento con descargas de agua para permitir la posterior remoción del material con maquinaria pesada, como palas excavadoras.

Las tareas de extinción han sido coordinadas por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, que ha contado con la participación de Bomberos Profesionales, voluntarios y técnicos de coordinación. Además, han colaborado el Cabildo de Tenerife, a través de las Brigadas Forestales y el personal de Medio Natural y de Balsas de Tenerife (Balten); el Gobierno de Canarias, con Protección Civil, GES Helicópteros y personal de tierra y CECOES-112; el Ayuntamiento de Arona, especialmente la Policía Local; la Guardia Civil, con sus equipos TEDAX y NRBQ; y la empresa propietaria de la instalación siniestrada, SUNA 2000 - RR GESPACKING.