Las Palmas de Gran Canaria, 10 de enero.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recibido con satisfacción el anuncio de la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Para Clavijo, esta Comisión es el tan esperado mando único que las islas llevaban tiempo reclamando.
"Por lo pronto ya tenemos la buena noticia del mando único, que era exactamente lo que veníamos demandando y que el tiempo al final ha evidenciado como algo necesario, máxime cuando estamos hablando de un 2023 con récord histórico de llegada de inmigrantes a nuestras costas y con récord tristemente de fallecidos", ha dicho Clavijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Además, el presidente de Canarias muestra su satisfacción por el hecho de que sea un canario, Ángel Víctor Torres, quien presida la Comisión. Clavijo destaca su magnífica relación personal con Torres y señala que este ministro ha sido testigo directo de los problemas migratorios en las islas, lo que espera que se traduzca en una mayor sensibilidad por parte del Gobierno.
En cuanto a las demandas de Canarias, Clavijo hace hincapié en la necesidad de una modificación legislativa para atender a los menores no acompañados, que actualmente superan los 4.500 en las islas. El presidente destaca las serias dificultades que existen para garantizarles un futuro, una adecuada educación y el trato que merecen.
"Creemos que la modificación legislativa tiene que llegar cuanto antes", afirma Clavijo, "para que Canarias acoja, acorde a su territorio y capacidades, a aquellos a los que les podemos garantizar un futuro. No se trata de utilizarlos como un objeto arrojadizo o de decidir dónde ubicarlos. No son muebles, son personas que necesitan aprender y integrarse".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.