24h Canarias.

24h Canarias.

Coalición Canaria y Partido Popular aceleran pacto en Canarias con nueve ejes estratégicos y posibilidad de incorporación de AHI y ASG.

Coalición Canaria y Partido Popular aceleran pacto en Canarias con nueve ejes estratégicos y posibilidad de incorporación de AHI y ASG.

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de las comisiones negociadoras del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en las que se ha constatado la voluntad de cerrar un acuerdo de Gobierno en el archipiélago. Una vez se alcance el acuerdo se abrirá al apoyo de Agrupación Herreña de Independientes (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), alcanzando así una mayoría de 38 diputados en el Parlamento. Ambas formaciones han empezado a trabajar sobre la base de un programa con nueve ejes estratégicos y también tratan de extender el pacto a otros instituciones de las islas.

Las bases del futuro programa de Gobierno van desde garantizar la sostenibilidad del bienestar de la población hasta modernizar la administración para hacerla más ágil, transparente y simplificada. Fernando Clavijo (CC) sería el presidente y Manuel Domínguez (PP) el vicepresidente con el objetivo de que el acuerdo esté "prácticamente cerrado" a finales de la próxima semana. El lunes o el martes habrá una segunda reunión de las comisiones negociadoras en la isla de Gran Canaria.

Ya hay un acuerdo preelectoral con AHI para apoyar una investidura de Clavijo y sobre ASG hay predisposición para escuchar sus propuestas. Sobre el calendario de una posible investidura, ambos miembros de la comisión negocidora han mostrado su deseo de que "sea el mismo" que en 2019.

Ambos miembros de la comisión negocidora han insistido en que aún no se ha hablado de reparto de áreas ni estructura de Gobierno, solo de principios programáticos, ni tampoco se ha definido la futura Mesa del Parlamento ni quien ostentará la Presidencia. Suárez, portavoz de la comisión negociadora del PP en los acuerdos, se ha mostrado "satisfecho" con la primera toma de contacto porque se recogen las líneas principales del 'Plan para Gobernar' que presentaron los populares en campaña.

Sobre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Barragán ha comentado que todavía "no está sobre la mesa" de la negociación mientras que Suárez ha reconocido que en política "puede pasar de todo".