Clavijo reconoce discrepancias en CC sobre apoyo al Gobierno y garantiza protección a menores migrantes.
El presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha reconocido este martes que su partido está teniendo un "debate interno" sobre el apoyo al Gobierno central debido a los "incumplimientos" de la 'agenda canaria'.
"Ese es un tema interno que tendremos que discutir y decidir en función de cómo evolucionen las cosas a finales de año", señaló en declaraciones a los medios en las que reiteró que los menores migrantes no acompañados no quedan en una situación de "abandono" a pesar de dejar esa responsabilidad en manos del Estado.
El presidente ha explicado que el Estado recoge a los menores en alta mar y los traslada a Canarias, donde son registrados por los servicios de extranjería "de cualquier manera", lo cual "no es la forma adecuada de hacer las cosas".
A pesar de esto, destacó que los menores recibirán una atención inmediata en carpas, pabellones u otros alojamientos, pero "ese no es el modo de cuidar a un menor", ya que deben ser escolarizados, aprender un idioma y tener un "proyecto de vida". "Estamos completamente desbordados", comentó.
Clavijo insistió en que los menores "tendrán techo, tendrán comida", pero se cuestionó si se pueden garantizar sus derechos, ya que en estos momentos Canarias no puede hacerlo con sus recursos "más que desbordados". "Llevamos un año diciéndolo", enfatizó.
En esta línea, lamentó que desde las islas solo se escuchen "buenas palabras", pero al final, los canarios quedan "solos" para llevar a cabo la acogida.
Por ello, defendió la vía legal que su Gobierno quiere abrir, ya que Canarias está colaborando en algo que era "excepcional" y el Gobierno central ahora intenta normalizarlo. "No seremos cómplices de una situación en la que los menores no tienen asegurado su derecho", agregó.
El presidente señaló que a pesar de la nueva postura del Gobierno, el 'Pacto Canario por la Inmigración' sigue en pie, excluyendo únicamente a Vox.
"Nadie dijo que se rompería el pacto, ninguna fuerza política indicó que se retiraba de él", aclaró, dejando en claro que "Canarias no puede soportar toda la presión migratoria del sur de Europa por sí sola".
En cuanto al acuerdo del Consejo de Ministros para destinar 35 millones a las comunidades autónomas que acojan menores migrantes, de los cuales Canarias recibirá 15 millones, Clavijo resaltó que es "claramente insuficiente" ya que este año las islas, con más de 5.200 menores bajo tutela, han gastado alrededor de 160 millones.
Para Clavijo, la cantidad es bienvenida "si es la primera parte" de un acuerdo para cubrir los gastos más inmediatos y si al menos es una reacción tras el desafío de Canarias en la acogida de los menores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.