24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo propone medidas para combatir falta de oportunidades en jóvenes canarios.

Clavijo propone medidas para combatir falta de oportunidades en jóvenes canarios.

Coalición Canaria, liderada por Fernando Clavijo, ha presentado un Plan Estratégico de Formación y Empleo dirigido a fomentar oportunidades entre los jóvenes canarios. El plan, que abarca áreas emergentes como la Transición Ecológica, la Economía Digital, el Cambio Climático, la Economía Circular y la Economía Azul, está diseñado para incrementar la tasa de actividad laboral y reducir la temporalidad de los contratos de los menores de 30 años.

Clavijo hizo el anuncio el domingo en Tinajo, Lanzarote, durante un encuentro con 300 jóvenes de todas las islas. Según él, el futuro de Canarias "pasa por invertir en los jóvenes". A pesar de un reciente descenso en la tasa de desempleo juvenil del 55,5% en 2013 en las Islas Canarias, la tasa de desempleo sigue siendo la más alta de Europa, y se espera que alcance el 44,5% en 2022. En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una de las cinco áreas metropolitanas con más desempleo juvenil en Europa, el desempleo juvenil se sitúa en el 58,5% y en Santa Cruz de Tenerife en el 51,5%.

Dentro de su plan, Coalición Canaria adoptará medidas para fomentar la contratación. Por ejemplo, se promoverá la bonificación y reducción del 75% de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social para contratos indefinidos de jóvenes menores de 30 años. También incentivará la contratación de menores de 30 años con la bonificación del 25% trimestral de la cotización a la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% anual para garantizar la duración de los contratos.

Otra área en la que se enfoca el plan de Coalición Canaria es el apoyo a la emprendiduría y el autoempleo. Clavijo se comprometió a promover la creación de espacios de coworking en las Islas y a impulsar la bonificación del 100 % de la cuota de autónomos los 24 primeros meses para jóvenes autónomos, ampliable hasta los 36 meses.

Además, la formación y el talento de los jóvenes canarios es una de las principales preocupaciones de Coalición Canaria. El plan establece herramientas específicas para bonificar el 100% de la Seguridad Social a las empresas que contraten a egresados titulados en los dos últimos años y cuyo contrato sea efectivo al menos un año, con el fin de recuperar el talento canario.

También se prestará especial atención a la situación de los jóvenes afectados por la reciente erupción volcánica en la isla de La Palma. Coalición Canaria propone bonificar las tasas universitarias para los afectados universitarios de la isla, así como recuperar las bonificaciones en los billetes de avión hasta cuatro veces por curso académico para los jóvenes estudiantes de las islas no capitalinas.

Otro aspecto relevante del plan es el compromiso de prestar especial atención a la Salud Mental de los jóvenes, mediante la intervención de profesionales de la salud mental, profesorado, progenitores y profesionales de atención primaria.

Por último, Coalición Canaria aspira a que el sector primario se convierta en una oportunidad real para los jóvenes canarios. Fernando Clavijo ha adelantado un plan de ayudas a jóvenes que deseen retomar o mantenerse en las zonas rurales de Canarias para poder llevar a cabo su actividad en el sector primario, favoreciendo el relevo generacional y garantizando el futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca en Canarias.