24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo insta al Parlamento a formar comisión para tratar financiación autonómica y cerrar filas juntos

Clavijo insta al Parlamento a formar comisión para tratar financiación autonómica y cerrar filas juntos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto al Parlamento la creación de una comisión de trabajo para analizar la reforma del sistema de financiación autonómica y evaluar el coste de los servicios básicos. Clavijo espera que se logre consensuar una posición unánime en torno a este tema trascendental para el futuro del archipiélago.

Según el presidente, la legislatura será compleja, de muchos equilibrios imperfectos. Considera que Canarias debe participar en el debate con una posición clara y firme, ya que el cambio del sistema de financiación será uno de los debates más importantes de la legislatura, al igual que ocurrió con las últimas reformas del REF y el Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, Clavijo ha destacado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue positiva, ya que las entregas a cuenta y las liquidaciones superaron las previsiones, evitando un desequilibrio en el presupuesto. Sin embargo, ha señalado que, a corto plazo, no parece que se vaya a abordar la reforma del sistema de financiación ni la quita de deuda a las comunidades.

En cambio, ha advertido que Canarias tendrá que luchar por la regla de gasto, ya que las compensaciones sobre la deuda no tendrán efecto para la ciudadanía debido a que el déficit está limitado al 0,1%. Clavijo ha defendido una respuesta distinta para Canarias, ya que considera injusto que las comunidades que no han cumplido con sus obligaciones puedan beneficiarse mientras Canarias ha realizado un esfuerzo para mantener la disciplina fiscal.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha afirmado que la legislatura será complicada, con la negociación de los PGE, el nuevo sistema de financiación y el cumplimiento de la agenda canaria. Aunque considera necesario revisar el sistema de financiación, no cree que se produzca en el CPFF, ya que se requiere mucho diálogo y acuerdo.

Curbelo ha destacado que el actual sistema no tiene en cuenta los más de 560.000 ciudadanos que ha ganado Canarias, lo cual genera una infrafinanciación de los servicios esenciales. Propone reforzar los criterios de insularidad, lejanía y ultraperificidad, sin mezclar el REF, y luego fortalecer el indicador de población ajustada y otros como la tasa de paro, pobreza o dependencia. Considera fundamental estar a la altura para lograr un sistema nuevo.

Por su parte, Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha expresado que la quita de deuda sería un agravio comparativo para los territorios que han cumplido con sacrificios. Acosta cree que el Gobierno central no quiere cambiar el sistema de financiación y solo negocia por la puerta de atrás con Cataluña. Aunque valora el aumento de la financiación para Canarias, considera que lo realmente importante es el nuevo sistema de financiación, que debe ser independiente del REF y ligado a la población y el coste de los servicios.