24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo impulsa un "frente unido" canario en inmigración mientras Torres critica su "obediencia" a las CC.AA. gobernadas por el PP

Clavijo impulsa un

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a reclamar este martes la articulación de un "frente común" con todos los grupos parlamentarios para exigir al Gobierno central que mejore la gestión de la acogida migratoria en las islas.

En la sesión de control del Pleno del Parlamento de Canarias, el presidente del Grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, le ha ofrecido ir "de la mano" ante el Gobierno central pero al mismo tiempo, ha criticado que Clavijo sea "sumiso" con las comunidades del PP y no les pida que ayuden con el traslado de menores migrantes no acompañados.

Clavijo se ha confesado "responsable de todo lo que ocurra" en Canarias, "sea o no" su competencia porque "es lo que un presidente debe sentir por esta tierra" y por ello ha pedido reuniones con hasta seis ministerios que Torres "no pidió" en la pasada Legislatura.

"No vamos a permitir las imágenes de la vergüenza de Arguineguín que usted sí permitió gobernando el mismo partido", ha espetado al líder socialista, por lo que ha avanzado que habrá medidas para que las personas migrantes "sean atendidas de manera digna".

Ha reivindicado que se haga política "para resolver los problemas" en la UE y ante el Estado España y por ello ha indicado que le "gustaría" me cogiese su "mano" y le "ayudase" para que el presidente Pedro Sánchez "vea" lo que ocurre en las islas y no venga solo para "pasar las vacaciones en Lanzarote".

El presidente ha tildado de "gracioso" y "peculiar" que Torres le acuse de ser "sumiso" cuando "no elevó la voz en cuatro años" y se lleva desde la pasada Legislatura reclamando una norma legal que imponga la "solidaridad obligatoria".

En ese sentido ha dicho que el último acuerdo de la Conferencia de Presidentes para trasladar hasta 700 menores migrantes "es insuficiente".

Torres ha dicho que su grupo no hará de la inmigración un "arma política", ha censurado que Clavijo "justifique" las declaraciones de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, diciendo que no va a costear los entierros de migrantes, y ha recordado que en la pasada Legislatura se habilitaron más de 7.000 plazas de acogida y se abrieron 54 recursos para menores con el fin de evitar episodios "vergonzosos" como el de Arguineguín.

Ahora, ante el repunte migratorio tras el descenso de 2022 y el primer semestre de este año, ha pedido a Clavijo que "actúe sin partidismos".

En otro 'cara a cara' con el diputado de AHI, Raúl Acosta, ha apuntado que desde el Gobierno de Canarias están "intentando ser leales institucionalmente" porque la migración va a continuar en el tiempo y hay que dar una "respuesta eficaz" a un fenómeno que no es competencia autonómica, salvo los menores.

En esa línea ha criticado el "oscurantismo" del Gobierno que espera que mejore con el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de incorporar al Ejecutivo a las reuniones de coordinación, si bien ha dejado claro que su Gobierno "no se va a cansar ni a agachar la cabeza".

Acosta (AHI) ha señalado que hay "insuficiencia de medios" para atender a los migrantes y tampoco hay un plan adecuado para dar una buena respuesta de acogida.

En el caso concreto de El Hierro, por ejemplo, ha apuntado que el Gobierno central proyecta un centro temporal no se saben ni las "características" ni la "ubicación", aunque probablemente sea el centro de Echedo que "está en desuso" y podría albergar hasta 800 plazas, el 10% de la población de la isla.

El diputado se ha preguntado "cómo se va a dotar" y qué ocurrirá con los servicios sanitarios dado que ahora, cuando llega un cayuco a La Restinga, el centro de salud de El Pinar queda "desguarnecido".

"Hay que tener altura de miras, debemos pedir que el Gobierno y la Comisión Europea miren para Canarias y dar una respuesta desde el Parlamento con una única voz", ha comentado.