24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo demanda al Gobierno un "mando único" para gestionar la crisis migratoria en Canarias.

Clavijo demanda al Gobierno un

TEROR (GRAN CANARIA), 8 Sep.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido este viernes al Gobierno central que habilite un "mando único" para gestionar la crisis migratoria que padece el archipiélago y sea capaz de aglutinar el trabajo de los ministerios.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia a los actos de la festividad de la Virgen de Nuestra Señora del Pino ha reivindicado el modelo impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, quien situó a la vicepresidenta, Teresa Fernández de La Vega, al frente de este fenómeno.

"Eso solucionó problemas y salvó muchísimas vidas", ha comentado, al tiempo que ha mostrado su disgusto por la falta de respuestas ofrecidas por los ministerios del Interior y Asuntos Exteriores ante el repunte migratorio de este verano.

Clavijo sí ha valorado la predisposición del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dado que tiene una "planificación" ante la creencia de que la inmigración irregular va a seguir aumentando en los próximos meses porque muchas personas "huyen de la miseria y el hambre" en África.

Sobre la investidura ha valorado el acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) porque han "asumido" la 'agenda canaria' y ahora se trata de esperar a los días 26 y 27 de septiembre para saber si el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, obtiene la mayoría para gobernar.

"Hay que esperar al resultado y si fracasa veremos otro escenario", ha destacado, subrayando que tanto PP como PSOE tienen la 'agenda canaria' y CC dará sus votos y apoyo al partido que "se comprometa" a defender los intereses de las islas. "Vamos a esperar al 26 y 27 de septiembre y después ya veremos", ha agregado.

Clavijo ha vuelto a mantener que el Gobierno canario va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley estatal de vivienda, en línea con lo que recoge el pacto regional de empleo, pero también va a solicitar una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para aclara conceptos y posible invasión de competencias.

Según el presidente, la ley hace un "flaco favor" a la regulación del mercado porque falta vivienda pública y los precios están muy altos --también por la competencia del alquiler vacacional-- lo que impide que los jóvenes se emancipen o las familias dispongan de menos renta disponible --situación agravada por la subida de los tipos d interés y las hipotecas--.