24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo defiende mantener el equilibrio territorial del sistema de financiación y se opone a acuerdos puntuales que puedan romperlo.

Clavijo defiende mantener el equilibrio territorial del sistema de financiación y se opone a acuerdos puntuales que puedan romperlo.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado contrario a que acuerdos puntuales "sorteen", "burlen" o "rompan" el equilibrio territorial del sistema de financiación "que nos hemos dado entre todos".

Así lo ha expresado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el también líder de Coalición Canaria (CC), al ser preguntado por el acuerdo entre PSOE y ERC que incluye una condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña.

"No conozco en profundidad el acuerdo --dijo--. Sí escuché que de manera similar se iba a aplicar al resto de comunidades autónomas que estaban en el sistema general de financiación. Habrá que analizarlo, pero una aplicación porcentual que era del 20% sería injusto".

Aquí, Clavijo ha hecho especial hincapié en que Canarias ha sido "seria y rigurosa" con la gestión de sus cuentas, siendo la CCAA menos endeudada, y que ahora parece que quienes cumplen son castigados.

"Queremos analizarlo antes de tomar una posición en profundidad, pero entendemos que lo que debe primar es la justicia, ya que dar más dinero a los más ricos y menos a los más pobres o a los que estamos en el vagón de cola, no nos parece razonable", añadió.

No obstante, el presidente canario insistió en que antes de tomar una posición oficial, escuchará, analizará y será prudente "porque los posicionamientos deben ser institucionales, coherentes y firmes".

En cuanto a la amnistía, Clavijo reiteró que para su partido, Coalición Canarias, es "inmoral", ya que debería aplicarse cuando hay un interés general y no un "particular" de un partido que busca acceder a la Presidencia del Gobierno o de otras formaciones que quieren que los delitos juzgados "se olviden para poder seguir haciendo lo mismo".