El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado su petición al Gobierno central para que establezca un 'mando único' que gestione el aumento de la migración que está sufriendo el archipiélago, similar a lo sucedido durante la 'crisis de los cayucos' en 2006.
En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha señalado que "si hay un solo ministerio, todo será más eficiente y ágil", lamentando que hasta ahora el Gobierno canario no ha logrado reunirse con los ministerios de Derechos Sociales, Asuntos Exteriores y Transporte.
Clavijo considera que esta es la siguiente etapa para continuar mejorando la respuesta a los migrantes que llegan a las costas canarias y espera que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, nombre a un ministro responsable de los asuntos migratorios para establecer una "única interlocución".
El presidente ha valorado la incorporación de Canarias a las reuniones de coordinación con el Ministerio del Interior, tras la reunión entre el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Seguridad, Lady Barreto, destacando que era "incomprensible" que hasta ahora no se haya participado.
En este sentido, considera necesario planificar los recursos de acogida, la atención sanitaria y la actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales y autonómicas, por lo que es una "buena noticia" participar en las reuniones de trabajo para conocer cómo se está llevando a cabo e influir en las decisiones.
Además, Clavijo también ha valorado la decisión de Salvamento Marítimo de no retirar embarcaciones de las islas durante este aumento de llegadas, ya que esto proporcionará más tranquilidad y reducirá el número de muertes. Ahora espera que el organismo estatal también responda a las demandas de los trabajadores, quienes arriesgan sus vidas en turnos intensos y largos para rescatar a otras personas de la muerte.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.