Clavijo defiende el pacto de gobierno en la ley de residencia, argumentando que es necesario ceder en ciertos aspectos.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reafirmado su compromiso con la "hoja de ruta" acordada en el pacto de gobierno y ha adelantado que se buscará el "mayor consenso" posible en cuestiones demográficas.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun.
Clavijo ha dejado claro que su Ejecutivo no respalda la ley de residencia propuesta por Coalición Canaria (CC) en las elecciones europeas, y se mantendrán fieles al acuerdo inicial con PP, ASG y AHI al comienzo de la legislatura.
En la sesión de control del Parlamento, el presidente canario ha destacado la importancia de ceder cuando se forma un pacto, y ha asegurado que serán rigurosos en fijar posición frente al Gobierno central y la Unión Europea, independientemente de las ideas de CC.
Además, ha resaltado la colaboración con cabildos y ayuntamientos en la evaluación del desafío demográfico en Canarias, con el objetivo de implementar medidas con el máximo consenso posible.
Clavijo también ha admitido la necesidad de abordar la fuerte compra de viviendas por parte de extranjeros en las islas, así como la preocupación por el incremento de la población canaria en los últimos 25 años.
Por otro lado, el presidente ha enfatizado en la igualdad de oportunidades entre islas y ha trabajado en estrategias específicas para el desarrollo rural en municipios de menos de 10.000 habitantes, con la intención de fomentar la fijación de población en el territorio.
Entre otras medidas, Clavijo ha destacado la ayuda al combustible en las 'islas verdes', la puesta en marcha de un decreto de vivienda con precios diferenciados en las islas no capitalinas, y una estrategia educativa para eliminar la brecha digital.
Frente a las críticas del Grupo Socialista, Clavijo ha instado a presentar propuestas constructivas y ha reiterado su firme oposición a la tasa turística, favoreciendo en su lugar un aumento del IGIC.
Por su parte, Juan Manuel García Casañas del Grupo Popular ha llamado a incentivar la economía y evitar la pérdida de población en los municipios rurales, destacando la importancia de igualdad de oportunidades para las zonas ultraperiféricas y de doble insularidad.
Por último, Luis Campos de NC-BC se ha sorprendido por las propuestas de CC y ha pedido un amplio consenso en Canarias antes de llevarlas a la agenda europea, mientras que Franquis (PSOE) ha criticado las políticas del Gobierno canario y su falta de coherencia al hablar de revisar el modelo de desarrollo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.