24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo considera positiva la derivación de menores migrantes, pero pide un acuerdo entre PSOE y PP.

Clavijo considera positiva la derivación de menores migrantes, pero pide un acuerdo entre PSOE y PP.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido que si no se encuentran soluciones urgentes para la tutela de menores migrantes, recurrirán a la justicia para declararse "inhabilitados".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul.

Clavijo ha expresado que la derivación voluntaria de 347 menores migrantes de Canarias a otras comunidades autónomas aprobada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud es un "bendito parche", pero ha enfatizado la necesidad de reformar la ley de extranjería para que sea obligatoria.

En una entrevista con 'Onda Cero', Clavijo ha instado al PSOE y al PP a alcanzar un "pacto de Estado" para abordar este problema estructural que afecta a Canarias y podría impactar en otras regiones en el futuro.

El presidente canario ha dado una calificación de "aprobado raspado" a la sectorial y ha señalado la complejidad del proceso administrativo de distribución voluntaria, que considera no es la solución.

Clavijo ha reconocido el colapso en Canarias y la falta de recursos de acogida, destacando situaciones como la de dos niñas bajo tutela en El Hierro que presenciaron la muerte de sus padres mientras eran arrojados al mar tras fallecer.

Ante la previsión de un aumento en las llegadas de embarcaciones, Clavijo ha solicitado un decreto ley para permitir la derivación de menores de forma inmediata a lo largo de un año, aunque destaca la necesidad de financiación por parte del Estado.

Finalmente, Clavijo ha subrayado que las comunidades autónomas se encuentran en una situación de soledad en este tema, llegando al punto en que el Ministerio de Defensa ha denegado a Canarias el uso de instalaciones militares en desuso. Ante la falta de respuestas, el presidente ha advertido que podrían acudir a la justicia y declararse inhabilitados en defensa de los tratados internacionales.