24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo considera la manifestación del 20A como una oportunidad para estudiar una tasa turística.

Clavijo considera la manifestación del 20A como una oportunidad para estudiar una tasa turística.

El PSOE y NC-BC han criticado abiertamente los cambios de opinión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y han reclamado la instauración de una tasa turística. Por su parte, Casimiro Curbelo (ASG) ha pedido una gran cumbre que reúna a todos los sectores involucrados.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. - El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado este miércoles que las protestas de 'Canarias tiene un límite', programadas en varias islas para el próximo 20 de abril, son una "oportunidad" para revisar el modelo turístico de las islas, aunque subrayó que no se debe cambiar, ya que considera que es un "éxito".

En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Clavijo respondió a interrogantes de diferentes grupos parlamentarios, señalando que él no participará en la manifestación porque no sería coherente con su posición como mandatario y no pretende liderarla, pero sí promover una "reflexión", que incluye la posibilidad de discutir la implementación de una tasa turística en el archipiélago.

"Estamos abiertos a ver qué es más efectivo, no estamos cerrados a ninguna opción", afirmó Clavijo, al tiempo que criticó a los socialistas por exigir ahora la tasa turística cuando la bloquearon durante sus cuatro años de gobierno.

El presidente mencionó que en enero, durante Fitur, ya había planteado la necesidad de aumentar los salarios y acabar con la precariedad en el subsector turístico, por lo que negó haber cambiado de opinión.

Clavijo reconoció que la actividad turística genera "distorsiones" en las islas, por lo que el Gobierno ha implementado un conjunto de medidas para mejorar la distribución de la riqueza.

En cuanto a la supuesta 'turismofobia', el presidente afirmó que se trata de una pequeña minoría y ve en la Conferencia de Presidentes de cabildos del 30 de abril el punto de partida para revisar el modelo de desarrollo de las islas con seriedad y rigurosidad, considerando que cada isla es diferente.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, solicitó la mejora de las condiciones laborales en el turismo y abogó por una planificación más eficaz, convocando a patronales, partidos, instituciones y agentes sociales a una gran cumbre para diseñar el futuro ante las "llamadas de emergencia" que se empiezan a percibir.

Raúl Acosta (AHI), del Grupo Mixto, consideró que activar el foro de presidentes de cabildos es una excelente noticia para realizar un debate abierto e integrador sobre el modelo turístico y territorial, desde una perspectiva de mejora constante y respetando las particularidades de cada isla.

Luis Campos, representante de NC-BC, criticó el "cambio de opinión" de Clavijo con respecto a las protestas y descartó demonizar a manifestantes, turistas y empresarios, argumentando que estas acciones se ajustan al modelo establecido por las administraciones públicas.

Campos expresó que considera poco probable lograr un acuerdo con el Gobierno sobre un pacto por el turismo sostenible, destacó la importancia de una tasa turística, moratorias insulares y medidas para favorecer la digitalización y la descarbonización del destino.

Además, solicitó a Clavijo que apruebe un decreto ley con una moratoria para el alquiler vacacional.

Sebastián Franquis, portavoz del PSOE, mostró su respeto hacia los manifestantes, quienes, en su opinión, no están en contra del turismo, ya que son conscientes de las consecuencias que tendría una ausencia total de turistas.

Franquis desafió al presidente a convocar al Consejo Asesor para impulsar la subida de salarios y a elaborar un decreto ley para implementar una tasa turística, haciendo hincapié en que la manifestación del 20 de abril es una advertencia al Gobierno.