24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo (CC) propone reducir el IGIC en Canarias del 7% al 5% en un "giro de timón".

Clavijo (CC) propone reducir el IGIC en Canarias del 7% al 5% en un

El candidato a presidente avanza la creación de una Dirección General del Autónomo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. - El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), ha ofrecido este martes dar un primer "giro de timón" a la política en Canarias porque su Ejecutivo "viene para empoderar a Canarias y a las familias canarias" ya que "a Canarias no le puede ir bien si a los hogares canarios les va mal".

En su discurso de investidura ha insistido en que "el cambio es posible" y para ello, como primera medida más inmediata, ha indicado que se bajará el tipo general del IGIC del 7% al 5% una vez se constate la realidad de las arcas autonómicas.

"Si se ajustan o no a la venta continua del Gobierno saliente y, si no es así, tengan por seguro que vamos a trabajar en los próximos meses para revisar toda la política fiscal", ha comentado.

En esa línea ha insistido, en todo caso, en una reducción del IGIC "por tramos y productos" que se irá modulando en los próximos años para ayudar a las familias, los emprendedores y los sectores productivos.

Clavijo ha indicado también que mientras se reducía la renta de los canarios por la constante subida de precios, el Gobierno de Canarias y el central "aumentaban de forma desorbitada sus ingresos fiscales" y a cambio lo que se ha obtenido son "servicios públicos más ineficientes".

Ha avanzado también la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y la rebaja del impuesto al combustible a las 'islas verdes' de manera inmediata.

"Esta medida supondrá un ahorro para los ciudadanos y para las empresas de esas tres islas, es de justicia", ha señalado.

Además ha negado que bajar impuestos ponga en peligro los servicios públicos, poniendo como ejemplo que en la pasada Legislatura se incorporaron 900 millones de euros más a la sanidad y la espera media para el ciudadano aumentó un 30%. "Si subir los impuestos no garantiza un mejor servicio público, bajarlos tampoco garantiza lo contrario", ha señalado.

Clavijo ha adelantado también que van a poner en marcha una "agenda política" para exigir que se acate el acuerdo plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que se actualice el coste real y efectivo del transporte de mercancías con la Península y entre las islas, algo que tendrá un "impacto directo" en el precio de la cesta de la compra.

Ha comentado que habrá una política de "incentivos y bonificaciones" para los autónomos y se creará la Dirección General de Autónomos, y en cuanto a los fondos Next Generation, ha apelado a mejorar la gestión y que no se "pierda ni un euro" de los millones que ha transferido la Unión Europea a las islas para favorecer su transformación económica y mejorar sus servicios públicos.

En ese sentido, ha comentado que el despliegue de estos fondos "no ha tenido impacto" ni hubo "milagro" económico en el archipiélago. "No hubo modernización y no hubo transformación. Pero no estamos dispuestos a caer en la melancolía de las oportunidades perdidas. Y, por lo tanto, esa realidad vamos a cambiarla", ha pronosticado.