24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo asegura que el PP ha cumplido el pacto migratorio en Canarias y solicita despolitizar la situación de los menores.

Clavijo asegura que el PP ha cumplido el pacto migratorio en Canarias y solicita despolitizar la situación de los menores.

El presidente canario coincide con la Fiscalía en que las carpas en los muelles no son la solución ideal, pero la situación es tan urgente que se requiere una respuesta inmediata.

LA LAGUNA (TENERIFE), 3 Jul.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este miércoles que el PP ha demostrado su compromiso al respaldar el pacto migratorio en Canarias, respaldado por el vicepresidente regional, Manuel Domínguez. Por lo tanto, ha instado a que se disminuya la carga política en el debate sobre la distribución de menores migrantes no acompañados.

Clavijo respondió a las afirmaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien vinculó la acogida de menores a la capacidad "máxima disponible" y en medio de la discusión sobre el rechazo de algunas comunidades autónomas.

El presidente destacó que todas las fuerzas políticas del Parlamento, excepto Vox, han respaldado el pacto migratorio. Resaltó que la migración es un problema global que requiere una solución conjunta y digna para los menores.

Señaló que cuando los recursos de cualquier comunidad autónoma, en este caso Canarias, están saturados, es vital preservar y garantizar el interés superior del menor en un entorno con mayores garantías.

Clavijo subrayó que Europa ha ignorado durante mucho tiempo esta situación y que Canarias está a cargo de más de 5.500 niños que deben ser atendidos de manera digna.

El presidente reconoció que la situación en las islas es crítica, ya que no hay suficientes recursos para garantizar una atención digna a los menores, lo que requiere habilitar espacios adicionales como en el puerto de La Restinga (El Hierro).

En relación con las críticas de la Fiscalía sobre la acogida de menores en carpas en los muelles, Clavijo admitió que la situación no es la ideal, pero con un número tan alto de menores, la emergencia es evidente.

Clavijo confía en que en la conferencia sectorial de Infancia y Juventud en Tenerife el 10 de julio, las comunidades autónomas estarán dispuestas a colaborar en este tema que es global, lo que permitirá ajustar algunos aspectos del acuerdo para la reforma de la ley de extranjería.

En esta línea, el presidente canario afirmó que es fundamental aprobar un decreto ley para garantizar una acogida digna e inmediata a los menores, ante el aumento esperado de llegadas a fin de año.

Por último, valoró la capacidad de Canarias para acoger a 3.000 menores, convirtiéndose en la comunidad autónoma líder en capacidad de recepción y demostrando la solidaridad y compromiso del pueblo canario en contraste con otras comunidades mucho más pobladas.