24h Canarias.

24h Canarias.

Clavijo asegura que Canarias se enfrentará a Europa frente al alza tarifaria de vuelos internacionales debido a las emisiones de CO2.

Clavijo asegura que Canarias se enfrentará a Europa frente al alza tarifaria de vuelos internacionales debido a las emisiones de CO2.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el Gobierno regional defenderá en Europa la exención de la tasa de emisiones de CO2 para los vuelos internacionales con origen en Canarias. Clavijo viajará a Bruselas los días 15 y 16 de noviembre para solicitar que esta medida se aplique al menos entre 2024 y 2027, argumentando que el incremento de los precios de los vuelos supone un obstáculo para el turismo a partir de enero de 2024.

Durante su participación en la World Travel Market (WTM) de Londres, Clavijo afirmó que Canarias es un referente en el sector turístico, habiendo recuperado los indicadores previos a la pandemia en cuanto al turismo británico. Sin embargo, señaló que el turismo es un sector altamente competitivo y cambiable, por lo que es necesario prestar atención a los posibles efectos del aumento de precios de los vuelos a partir del próximo año.

Clavijo también destacó que Canarias luchará en Bruselas por esta excepción debido a que su condición de región ultraperiférica la hace merecedora de un trato especial. Argumentó que las circunstancias de lejanía y fragmentación propias de un archipiélago avalan que Canarias esté exenta de las tasas de emisiones o futuras imposiciones de la Unión Europea.

Además, el presidente canario buscará el apoyo de Francia y Portugal, los otros dos países con regiones ultraperiféricas, con el objetivo de convencer a Europa de cambiar su postura al respecto.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, resaltó la importancia de Canarias como destino líder en Europa, especialmente para los turistas británicos. Según De León, el 35% de los turistas que visitan Canarias son británicos, y se espera cerrar el año 2023 con 5.8 millones de turistas de este país, generando una facturación de 7.000 millones de euros, un 33% más que en 2019. La consejera destacó el reto de consolidar la conectividad aérea con el mercado británico.

En resumen, el Gobierno de Canarias busca evitar el encarecimiento de los vuelos internacionales a partir de enero de 2024 debido a las tasas de emisiones de CO2. Consideran que Canarias, como región ultraperiférica, merece una excepción ante estas tasas y buscan el apoyo de otros países europeos. Además, el turismo británico es fundamental para el archipiélago, por lo que es necesario mantener la conectividad aérea con este mercado.