El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha alertado sobre la grave situación que se avecina en las islas si se cumplen las previsiones de la llegada de 70,000 inmigrantes más antes de que termine el año, de los cuales aproximadamente el 15% serían menores. Esto supondría 10,000 menores adicionales a los 5,500 que ya se encuentran bajo tutela, una cifra que considera completamente inasumible.
En sus declaraciones a los medios, Clavijo destacó que existe una buena disposición por parte del Gobierno central y esperan cerrar el acuerdo final entre el viernes y el próximo martes, que establecerá la obligatoriedad de la distribución de menores migrantes en el resto de comunidades autónomas.
El presidente también informó que mantuvo una conversación con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y que están trabajando en dos posibles vías de acción: una proposición de ley o un decreto-ley, siendo esta última la opción preferida por el Gobierno canario.
A pesar de que se ha acordado que se iniciará la derivación de menores cuando se supere el 150% de la capacidad de acogida, Clavijo reconoció que el texto final no es del completo agrado de su Gobierno ni del Ejecutivo central. Por ello, se espera que en los próximos días los equipos jurídicos de ambas partes finalicen los detalles para iniciar las negociaciones políticas que permitan la aprobación de la medida en el Congreso.
En línea con lo acordado en el pacto de inmigración, Clavijo señaló que será necesario desplazarse a Madrid para obtener el apoyo de los diferentes grupos políticos y garantizar que la propuesta, ya sea una ley o un decreto, sea aprobada con éxito. Esto implica un esfuerzo conjunto para lograr una solución que beneficie a todas las partes involucradas en la gestión de la crisis migratoria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.