La candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello, ha presentado una propuesta para solucionar el problema de acceso a la vivienda en la región. La propuesta incluye una deducción en el IRPF del gasto de alquiler o compra de la vivienda con un límite de 3.000 euros.
Bello argumentó que el acceso a la vivienda es el problema más importante al que se enfrentan los ciudadanos de Canarias, dado que la oferta es insuficiente, lo que ha llevado a un incremento desorbitado de los precios en los últimos años. En ello, Bello propone que en aquellas zonas de suelo urbano consolidado a los propietarios se les permita una edificabilidad extra en altura sobre los límites establecidos por el planeamiento, siempre que parte de esos nuevos pisos se dediquen a viviendas protegidas.
Además, proponen que se establezcan deducciones fiscales de hasta 3.000 euros a los jóvenes y las familias con dos o más hijos, que son consideradas la nueva familia numerosa. Estos colectivos son quienes afrontan con mayor dificultad los gastos que supone el acceso a la vivienda, y de esta forma se evita que en algunos casos acaben dedicando el 60% de sus ingresos a este fin.
Bello recordó que las deducciones actuales en Canarias "se limitan a una reducción del 20% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un límite máximo de 600 euros, sobre las cantidades por alquiler de la vivienda habitual". Con lo cual, asegura que la propuesta de Ciudadanos facilitará el acceso a la vivienda para estos dos colectivos.
Bello destacó que "el acceso al mercado inmobiliario lleva tiempo siendo un reto para la juventud y somos conscientes de que es un problema que se está extendiendo cada vez más entre la población. Con esta medida, ayudaremos a dar seguridad a los jóvenes permitiéndoles acceder a un hogar, a la vez que fortaleceremos la economía de las familias".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.