24h Canarias.

24h Canarias.

CCOO propone limitar turistas y nuevos hoteles en zonas saturadas.

CCOO propone limitar turistas y nuevos hoteles en zonas saturadas.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, ha salido en defensa del valor de las viviendas turísticas después de que el sindicato CCOO propusiera la racionalización de la oferta turística en España. Aunque el informe presentado por CCOO sugiere contener la construcción de nuevos hoteles o alojamientos turísticos, minimizar la estacionalidad y la concentración de viajeros en destinos tradicionales y posibles moratorias de pisos turísticos en las zonas saturadas, Miguel Ángel Sotillos, presidente de Fevitur, demandó la importancia del sector turístico y de las viviendas turísticas en la revitalización de ciudades y la oferta de empleo.

En concreto, el informe destaca los problemas que genera la proliferación de la vivienda turística sin regular, que devalúan los servicios de alojamiento y son "muy nocivos" en el incremento de los precios del alquiler. El secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, señala que la oferta de vivienda turística está cubierta en su mayor parte por cinco comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares.

Martínez llamó a "implementar una regla y una norma que garantice no solo la convivencia de los distintos formatos, sino también que garantice la convivencia vecinal entre lo que son los ciudadanos y los turistas". Entre las medidas a adoptar, el informe señala a la playa de las Catedrales en Lugo, el volcán del Teide en Tenerife y la Reserva Natural de Doñana en Huelva como ejemplos para limitar el número de turistas que visitan estos espacios naturales. Además, se destaca el decreto ley de Baleares para la sostenibilidad y la circularidad del turismo y el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025 de Barcelona.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las viviendas turísticas en España aumentaron un 16,4% en el último año, con un total de 306,136 apartamentos. A pesar de que estos apartamentos turísticos ahora representan el 1,21% del total de viviendas en España, frente al 1,13% del año anterior, las cifras son aún inferiores al 1,28% que aglutinaba en 2020, con 321.496 pisos de uso turístico. Sin embargo, las plazas por vivienda turística pasaron a las 5,06, frente a los anteriores años que tenían 5,09 por piso.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de FETVUR, defendió que los apartamentos turísticos son la solución para la revitalización de las ciudades y que no son los causantes de la falta de vivienda disponible. Para sustentar su argumento, Sotillos citó datos del INE, según los cuales la vivienda de uso turístico representa el 1,2% del total de viviendas construidas y en las ciudades no llegan a sobrepasar el 3-4% del total, mientras que la media de viviendas vacías sin uso está entre el 8 y el 16%.