24h Canarias.

24h Canarias.

CC y PP pactan para gobernar en Canarias.

CC y PP pactan para gobernar en Canarias.

Este martes, el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, han cerrado las comisiones negociadoras para gobernar juntos en Canarias.

Tras la segunda reunión oficial de la comisión negociadora convocada en un céntrico hotel de Las Palmas de Gran Canaria, ambos líderes políticos han hecho público su acuerdo. Se prevé que CC y Agrupación Herreña Independiente (AHI) suscriban el apoyo para la gobernabilidad del archipiélago, ya que había un acuerdo electoral previo, y que se negociará con Agrupación Socialista Gomera (ASG) para alcanzar la mayoría absoluta.

La coalición entre CC y PP contaría con 18 diputados, por lo que es necesario sumar los dos de AHI y uno de ASG para poder conseguir los 32 escaños que dan la mayoría absoluta. El pacto ofrecería a Clavijo la continuidad en la presidencia del Gobierno Autónomo de Canarias, cargo que ejerce desde julio de 2015.

Se espera que los detalles del pacto se conozcan en los próximos días, ya que esta noticia aún no es definitiva.

Esta decisión ha sido recibida con críticas por partes de Podemos y Nueva Canarias, que se han opuesto a este pacto y han anunciado que serán una oposición firme en la legislatura que comienza.