La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido García presentará en el próximo pleno del Congreso una moción consecuencia de una interpelación urgente, en defensa de los órganos de gestión del parque marino del Mar de las Calmas en El Hierro. Su objetivo es garantizar una equidad en la toma de decisiones que evite un predominio de la Administración del Estado sobre la isla y la Comunidad Autónoma.
En el texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, CC insta al Gobierno a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cualquier figura de protección en El Hierro no restrinja las tradiciones y usos que enriquecen la relación de la isla con su entorno marino, y que respete la identidad herreña.
En este sentido, señala que un parque nacional marino no debe convertirse en una herramienta restrictiva, que vaya en contra de las exitosas prácticas de uso y gestión del medio marino en la isla, lo que generaría un rechazo de la población.
Además, considera que cualquier propuesta legislativa debe ser consultada previamente con los sectores socioeconómicos afectados, para que los grupos parlamentarios conozcan la opinión de la ciudadanía antes de legislar.
Por otro lado, la formación solicita un proceso transparente de participación y consulta a la población herreña sobre las directrices y zonificación del potencial parque nacional, para que sean los propios habitantes y sus instituciones quienes decidan sobre su conveniencia y características.
Asimismo, pide al Gobierno informar a la Dirección insular de la Administración General del Estado en El Hierro y al Ministerio correspondiente sobre este acuerdo.
Según la formación, el parque marino no responde a una necesidad ambiental, sino que es una imposición política del Estado para cumplir con los compromisos de España con la Unión Europea en términos de áreas protegidas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.