Un informe de la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN-ES) revela que la pobreza severa en Canarias se redujo el año pasado en 3,7 puntos porcentuales hasta situarse en 286.423 personas, lo que representa un 13,2% de la población. Esto supone una disminución de 79.288 personas en comparación con el año anterior. A pesar de esta mejora, la población en riesgo de pobreza aumentó un 1,1 puntos en las islas, alcanzando las 641.296 personas, lo que equivale a un 29,4% de la población, o 24.624 personas más que en 2021.
El informe también indica que la pobreza severa ha crecido en Canarias en 60.327 personas respecto a 2008, mientras que el riesgo de pobreza se ha reducido en 1,3 puntos en el mismo periodo, aunque aún ha crecido en más de 29.000 personas. AROPE, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en las islas, cayó 1,7 puntos en comparación con 2021, pero aún se sitúa en un 36,3%, lo que hace de Canarias la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. También destaca que las tasas de riesgo de pobreza y pobreza severa son las segundas peores del país y que Canarias presenta los peores resultados para el indicador de privación material y social severa y para la proporción de personas en hogares con baja intensidad laboral.
A su vez, Canarias es la comunidad autónoma con el mayor índice de Gini en España, lo que indica una gran desigualdad en los ingresos. En comparación con 2015, solo 2.000 personas han dejado de estar en situación de AROPE, lo que mantiene a la comunidad lejos de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para erradicar la pobreza extrema y reducir a la mitad el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
A nivel nacional, el informe señala que España necesita reducir en 2,1 millones el número de personas en situación de pobreza y exclusión social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El informe destaca que la pobreza y la exclusión social disminuyeron en todas las comunidades autónomas del país en 2022 en comparación con el año anterior. Sin embargo, la mejora sigue siendo insuficiente, ya que el país todavía está lejos de cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030.
En cuanto a la desigualdad territorial, el informe muestra que hay una división en "dos mitades" en España, lo que refleja la brecha entre las tasas AROPE y de Privación Material y Social Severa (PMSS) regionales más elevadas y las más bajas. En concreto, en las regiones del sur, como Andalucía, Murcia y Canarias, la tasa AROPE alcanzó el 33,1% de la población residente, mientras que en la mitad norte del país esta cifra se redujo al 20,5%.
El estudio muestra que, en 2022, en España había un total de 4,2 millones de personas en situación de pobreza severa, lo que equivale al 8,9% de la población. Las tasas de pobreza severa más altas se registraron en Andalucía (14,4%), Canarias (13,2%), Murcia (11,6%) y Extremadura (10,2%).
El informe también destaca que las transferencias públicas reducen significativamente la tasa de pobreza en algunas regiones, como Cantabria, Baleares, Galicia, Canarias, Extremadura y País Vasco. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, las transferencias la reducen entre un 21% y un 25%.
El presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, ha instado a los políticos a aplicar políticas de desarrollo económico y destinar dinero a la protección social para reducir la pobreza. El informe también indica que los partidos políticos están hablando poco de los problemas de las personas en situación más vulnerable durante la actual campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.