24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias urge al Gobierno en funciones a transferir 754 millones de partidas previstas para 2023

Canarias urge al Gobierno en funciones a transferir 754 millones de partidas previstas para 2023

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha manifestado la intención de solicitar al Ejecutivo central en funciones que transfiera los 754 millones de euros de partidas previstas para el archipiélago para este año 2023 y que aún no han llegado a las islas. Esto se debe a la incertidumbre generada por el resultado electoral del 23 de julio y la duración del proceso de conformación de gobierno en España.

El Gobierno de Canarias no quiere perder tiempo y pide a quienes están en funciones que utilicen las herramientas legales para solucionar todas las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que ascienden a unos 754 millones de euros. Estas partidas son imprescindibles para el archipiélago y están destinadas a proyectos como la recuperación de la isla de La Palma, el Plan Integral de Empleo de Canarias y el descuento del 100% para el transporte público, entre otros.

Además, el Gobierno de Canarias busca establecer comunicación con el Ministerio de Transporte para abordar la modificación necesaria para el beneficio al transporte de mercancías en las islas y con el Ministerio de Asuntos Exteriores debido a la posible llegada de cayucos a las costas canarias. El Gobierno canario enfatiza la importancia de prepararse adecuadamente para este escenario y colaborar con los países de origen para abordar los problemas que generan la migración irregular.

En cuanto a los presupuestos autonómicos para el próximo año 2024, el portavoz del Gobierno de Canarias admite la falta de claridad en la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda, lo cual dificulta su elaboración. A pesar de esto, el Gobierno canario tiene la voluntad de tener el presupuesto listo a tiempo.